EMOLTV

Diputado Tarud califica de "majadero" a Humala tras dichos por triángulo terrestre

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y diputado del PPD respaldó los dichos del ex Presidente Piñera sobre el límite con el país vecino.

27 de Octubre de 2014 | 18:41 | Emol/UPI
imagen

El diputado Jorge Tarud.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Ante la reiteración que hizo el presidente de Perú, Ollanta Humala, de que el denominado "triángulo terrestre" le pertenece al vecino país, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, cuestionó los dichos del mandatario y lo tildó de "majadero".

"Quiero decirle al presidente Humala que se ha puesto bastante majadero en su postura y los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera en Lima solo representan lo que todos los chilenos hemos señalado permanentemente, es decir, que desde el Tratado de 1929 con Perú ese territorio es cien por ciento chileno", afirmó.

Asimismo, el parlamentario dijo haber advertido "en su momento, antes del fallo de La Haya, que el tema de los límites marítimos no iba a ser el único diferendo que plantearía el Perú, lo que me valió incluso algunas críticas de parte de algunos políticos ingenuos, pero no pasaron más de 72 horas del fallo para que Ollanta Humala pusiera en entredicho la frontera terrestre".

"Si bien, hasta el momento, no he escuchado a ningún personero de Gobierno referirse a estas declaraciones, espero que lo hagan a la brevedad", concluyó.

Humala dijo este lunes que la posición de su país al considerar indiscutible su soberanía sobre la zona fronteriza conocida como "triángulo terrestre".

"Es territorio peruano (...) Vamos a aplicar todos los mecanismos para defender esta tesis", sostuvo.

Esto, en respuesta a las declaraciones de Piñera, quien reiteró su convicción de que esa superficie pertenece a nuestro país "en virtud al Tratado de 1929 y a los acuerdos de 1930".

"Esperemos que el Gobierno de Chile pueda comprender nuestra posición. Es importante defender y tener claro lo que decimos nosotros, más que juzgar lo que digan otros", manifestó el presidente peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?