EMOLTV

Helia Molina, tras renuncia como ministra de Salud: "No me arrepiento de nada de lo que digo"

La dimitida secretaria de Estado afirmó que sus polémicas declaraciones sobre el aborto fueron expresadas "off the record". Durante la noche fue visitada por la directora del Senda, Lidia Amarales.

30 de Diciembre de 2014 | 23:56 | Emol
imagen

La ex titular de Salud salió a bordo de un automóvil y entre aplausos de la sede de esa cartera en Santiago, tras su dimisión.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Minutos después de abandonar las dependencias del ministerio de Salud, la renunciada titular de esa cartera, Helia Molina, dijo que "no se arrepiente" de las declaraciones que expresó al diario "La Segunda" sobre el aborto y que derivaron en su salida del cargo.

"Fueron declaraciones off the record mal usadas", afirmó, en declaraciones al noticiario Teletrece de Canal 13.

"No me arrepiento de nada de lo que digo", agregó.

"Si perjudico al Gobierno, eso me preocupa, pero bien. No me desdigo de nada", agregó, y dijo que se siente "demasiado agradecida" por haber formado parte del equipo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ex titular del Minsal insistió en que sus afirmaciones fueron expresadas "off the record, porque la entrevista tenía que ver con inversiones, más bien, y no con el tema del aborto. Pero da lo mismo. Estoy feliz de haber trabajado en el gobierno de la Presidenta Bachelet", enfatizó.

"Renuncié porque no quiero producirle molestias a mi Gobierno. Creo que este es un Gobierno que merece todo, y yo voy a estar ahí apoyándolo hasta el último minuto desde el espacio en el que esté", explicó.

Molina se refirió al tema al llegar a su domicilio situado en calle Las Verbenas, poco después de que el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que la dimisión de la ahora ex titular de Salud había sido aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La ex titular de Minsal se retiró de la sede central de esa cartera a bordo de un automóvil y entre aplausos de funcionarios.

Durante la noche, la ex ministra recibió la visita de Lidia Amarales, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). La autoridad solidarizó con la dimitida secretaria de Estado, aunque declinó referirse a la situación que llevó a la renuncia de quien estaba al frente del Minsal.

"Es una gran profesional", aseveró.

Quien fue su jefe de Gabinete, Claudio Castillo, coincidió con la afirmación de Molina en cuanto a que las declaraciones recogidas por el vespertino habían sido efectuadas en un contexto off the record.

En este plano, indicó que la entrevista estaba centrada "en un balance sobre inversiones y recursos" del Minsal, y lo que fue publicado "no lo vamos a calificar, pero no era lo que esperábamos".

Desautorizada por su propio ministerio

La salida de Molina, la primera baja en el gabinete de la Mandataria, se produjo luego de que se publicó una entrevista concedida al vespertino en la que la ahora ex jefa del Minsal afirmó que "en clínicas cuicas, familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

Las afirmaciones generaron inmediato rechazo en distintos sectores, entre ellos la Asociación de Clínicas de Chile, entidad que consideró la acusación como "de extrema gravedad" y llamó a la ahora ex autoridad de salud a entregar los antecedentes que conozca a los tribunales de justicia.

La primera señal que hizo prever el desenlace marcado por la dimisión de la ahora ex secretaria de Estado fue la rápida desautorización que Molina recibió de su propia cartera esta tarde.

La ahora ex titular de Salud fue sucedida de manera interina por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, mientras se define el nombre de quien ocupará la máxima responsabilidad en esa cartera.

Dicho cambio podría coincidir con un largamente previsto cambio en el equipo de Gobierno de Bachelet, pese a que tanto el portavoz gubernamental como otras autoridades han insistido en que una determinación de esa naturaleza corresponde exclusivamente a la Presidenta de la República.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?