Fiscal jefe de la zona Oriente se inhabilitó en "arista Soquimich" del caso Penta

La solicitud se debió a razones de trasparencia, ya que Alberto Ayala trabajó por más de 12 años en la citada entidad. El SII pidió que se realizaran diligencias acotadas para determinar si los dineros de una boleta de la cuñada de Pablo Wagner, terminaron o no en la campaña senatorial de Joaquín Lavín, en 2009.

21 de Enero de 2015 | 17:54 | Por Francisco Águila, Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, solicitó esta tarde al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, su inhabilidad para las diligencias concernientes a la denominada "arista Soquimich" del caso Penta.

La solicitud del jefe persecutor se debe a que trabajó durante más de 12 años para la citada empresa y "por razones de transparencia", de acuerdo a lo informado desde el Ministerio Público.

Según informó hoy el diario "La Tercera", el Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitó a los fiscales del caso Penta una serie de "pesquisas acotadas" referidas al pago de una boleta por parte de Soquimich a María Carolina de La Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dineros que habrían terminado en la campaña senatorial del ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, en el año 2009.

A raíz de la solicitud de Ayala, será el fiscal jefe de Las Condes, José Veizaga, en su calidad de jefe regional subrogante metropolitano Oriente y de la fiscalía de Alta Complejidad, quien conocerá las diligencias y resultados sólo de esa arista del bullado caso Penta.

Lo anterior, según se precisó, no implica inconveniente alguno para la labor de los fiscales, Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, que hasta ahora continúan investigando las aristas políticas y judiciales.

Respecto del presunto aporte de Soquimich para su campaña del año 2009, Joaquín Lavín dijo a radio Agricultura que asumía su "responsabilidad moral" en la situación y que espera que se aclare lo más pronto posible.

"Quiero ser muy claro y estoy seguro que las personas que trabajaron en mi campaña, la campaña de hace cinco años atrás, en 2009, lo que hayan hecho bien o mal lo hicieron por mí, por ayudarme, y por eso me siento igual moralmente responsable y espero que esto se aclare lo antes posible", dijo enfático.

La solicitud se realizó el lunes pasado, luego de que llegara la querella del SII hasta las dependencias de la unidad persecutora y fuera analizada por los fiscales, quienes se percataron de la solicitud del organismo fiscalizador.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores