EmolTV

A un año de La Haya: El entrampado camino de Chile y Perú para implementar el fallo

Si bien ambos países han realizado un trabajo técnico conjunto para fijar las nuevas coordenadas, aún deben modificar algunas leyes y normativas antes de presentar la cartografía definitiva ante la ONU. No hay plazos para un proceso que no ha estado exento de polémicas.

27 de Enero de 2015 | 11:49 | Por María Cristina Romero, Emol

¿Cuánto afectó a Chile el fallo de la Haya?

SANTIAGO.- Con un seminario sobre el futuro de las relaciones entre Chile y Perú, la Cancillería conmemorará este martes el primer aniversario del 27 de enero de 2014, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó la sentencia a la demanda que Perú presentó en contra de nuestro país en 2008.


Si bien el fallo estableció que la frontera marítima entre ambos países se inicia en el Hito 1 y no en el Punto Concordia -como esperaba el gobierno peruano-, también significó que ésta se proyectaría en paralelo sólo hasta las 80 millas. Desde allí se extendería en una línea equidistante hasta las 200 millas marinas, lo cual implicó para Chile la pérdida de unos 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.


A poco tiempo de que se diera a conocer la controvertida resolución, los países iniciaron el trabajo conjunto para su implementación, proceso que no ha estado exento de polémicas y que aún mantiene algunos puntos pendientes, previo a su entrega final cuyos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).


"Se ha avanzado de manera muy significativa en el cumplimiento de ese fallo al concordarse (con Perú) la cartografía, las coordenadas del nuevo límite y eso ya está listo prácticamente, y la fijación de las coordenadas eso ya se cumplió", sostuvo el canciller Heraldo Muñoz.


Éstos y otros ajustes fueron acordados por ambas partes en una reunión del denominado 2+2 entre sus ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, en febrero de 2014.


Legislaciones internas


A la fecha, uno de los principales cambios realizados por Perú ha sido la modificación de su "Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo del año 2005", que provocó uno de los primeros roces post fallo entre ambos países. Esto, luego de que el Gobierno del vecino país publicara en agosto pasado un mapa que fijaba el inicio de la frontera en el Punto Concordia y no en el Hito 1 como estableció La Haya.


Sin embargo es la "Ley sobre el Ejercicio de Libertades de Comunicación Internacional" -ingresada al Congreso peruano en junio pasado- la que es considera clave para la implementación del fallo, según La Moneda.


Esto dado que dicha normativa garantizaría la libre navegación, es decir, el tráfico marítimo entre ambos países o por parte de terceros sin necesidad de efectuar un trámite de notificación previo. Dicho punto es considerado crucial, debido a que Perú no es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), lo que implicaría la vigencia automática de la libre navegación.


En el caso chileno, al ser miembro del citado pacto, sólo debe hacer ajustes menores en su legislación. No obstante, desde Perú esperarían -antes de seguir avanzando- que nuestro país derogue la norma sobre "Mar Presencial chileno", que data de 1991 y está presente en la Ley General de Pesca y Acuicultura, debido a que -argumenta- ésta cuestionaría su soberanía sobre la nueva zona marítima que adquirieron con el fallo.


A esto se sumaría cierta preocupación en nuestro país respecto a los alcances prácticos que implica la sentencia en la industria pesquera, considerando la pérdida de los 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.


Prudencia


Si bien ha trascendido que desde Lima proyectan que la presentación de la nueva documentación ante la ONU se concrete en dos o tres meses más, desde Chile se ha expresado cautela ante las fechas.


"Una vez que se cumpla con el resto de los ajustes normativos en Perú y algún ajuste menor que tenemos que hacer en nuestra legislación, presentaremos conjuntamente Perú y Chile esa cartografía a Naciones Unidas", comentó el canciller Muñoz, quien espera "que sea a la brevedad posible".


"No depende enteramente de los poderes Ejecutivos, porque tiene que ver con procesos legislativos, pero ojalá sea en los próximos meses", manifestó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores