EMOLTV

Caso Arcis: Autorizan a alumnos con CAE a cambiarse de institución por segunda vez

Los beneficiarios sólo podían hacer un único cambio, pero dado los reclamos, la Comisión Ingresa, que administra el Crédito, accedió a la petición. Los estudiantes abogan ahora porque no se les cobre el financiamiento, ya que no tuvieron servicio educativo en 2014.

02 de Febrero de 2015 | 18:08 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Una importante noticia reciben hoy los estudiantes de la Universidad Arcis que tienen Crédito con Aval del Estado (CAE) y que no podían cambiarse de institución dado que la normativa establece que para mantener el beneficio sólo podían realizar un cambio. La Comisión Ingresa, administradora del crédito, hizo una excepción y flexibilizó la medida, otorgando una segunda opción de movilidad a los alumnos.


En sesión del 6 de noviembre de 2014, la Comisión recogió los 76 reclamos de los estudiantes que apelaban a una solución frente a este tema, por lo que el organismo determinó "autorizar segundos cambios a los beneficiarios matriculados en la U. Arcis, de modo que puedan trasladarse a otra institución, si tal es su decisión".


Uno de los estudiantes afectados, Manuel Erazo, estudiante de la carrera de Antropología celebró la decisión, pero afirmó que no zanja el problema de fondo.


"Resuelve en gran medida un conflicto porque habían estudiantes que ya habían utilizado dos veces el crédito, pero aún persiste un conflicto mayor, que es de qué manera se va a solucionar el problema de quienes no tenían crédito, si se nos va a respetar las mallas o no, y si vamos a pagar aranceles mayores cambiándonos de universidad", sostuvo.


En esa línea, Erazo dijo que "se nos va a cobrar el crédito nuevamente en otra universidad, nos vamos a endeudar más años y es probable que no se respete la malla académica. Entonces si bien soluciona el conflicto, es una solución parche, pero aún así nos parece importante que Ingresa haya accedido a nuestra solicitud".


El estudiante apuntó a que el gobierno de respuesta a la situación crítica que enfrentan. "Queremos una solución para todos los estudiantes y no sólo los que tienen crédito. Queremos que el Estado nos garantice que si la universidad continua, en qué condiciones y si se cierra, que se nos respete las mallas en las otras universidades que accedamos".


No hubo servicio educativo


Dado el complicado año que vive y vivió en 2014 la institución, muchas de las denuncias que recibió Ingresa apuntaban a que el cobro del CAE no se aplicara puesto que los servicios académicos no fueron entregados.


Respecto a aquello, la Comisión requirió por oficio al plantel -con fecha 21 de noviembre de 2014- el detalle de la situación académica de cada una de sus carreras, en particular lo concerniente a la prestación del servicio académico, además de la dotación de profesores, recursos disponibles, entre otra información, para tomar una decisión al respecto. Sin embargo, tras una prórroga que pidió la universidad, se está a la espera de la respuesta de la rectora Elisa Neumann.


"Con esos antecedentes, Comisión Ingresa podrá adoptar decisiones en relación a los créditos cursados a los beneficiarios del CAE matriculados en 2014 en esa casa de estudios, atendidos los reclamos por el servicio educativo comprometido", comunicaron.


Cabe señalar que en 2014, la Universidad tenía 1.398 estudiantes con CAE (363 lo recibieron por primera vez ese año y 1.035 lo tienen desde años anteriores). En cuanto a las sumas de dinero, se trata de cerca de $ 582 millones y en torno a los $ 1.798 millones respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores