Municipio descarta concesión a privados de Parque San Borja

"Nunca se ha contemplado la destrucción de áreas verdes o árboles", precisó el gobierno comunal, en el marco de la polémica por la construcción del Museo Humano.

10 de Febrero de 2015 | 22:12 | Emol

El municipio aseguró que la remodelación del parque se enmarca en un plan de mejoramiento del barrio

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago negó que se haya concesionado a privados el Parque San Borja, esto por la instalación en esa área verde del Museo Humano.

El gobierno comunal respondió así a la intención manifestada por la Defensoría Ciudadana del Partido Progresista de interponer un recurso de protección.

"El Municipio no ha concesionado a privados el Parque San Borja y no pretende hacerlo", declaró la entidad en un comunicado.

Al mismo tiempo, aseguró, "nunca se ha contemplado la destrucción de áreas verdes o árboles".

Según las autoridades, este proceso de licitación pública recibió propuestas de 47 oficinas de arquitectos, de las cuales quedaron cinco finalistas. Tanto esos ellos como el ganador fueron elegidos por una comisión evaluadora especializada compuesta por nueve expertos y un representante elegido por la Junta de Vecinos del Parque San Borja, el arquitecto Cristián Nilo.

Este procedimiento comenzó en 2013 y, en palabras del municipio, "se ha llevado a cabo con énfasis en la participación ciudadana".

"Las 47 propuestas fueron expuestas en el hall del municipio para que quien quisiera pudiera conocerlas. Lo mismo se hizo con los cinco finalistas, que además fueron al Parque San Borja a presentarle a los vecinos sus anteproyectos", precisó.

"El Proyecto de Museo Humano se enmarca en un plan de mejoramiento del Barrio San Borja, incluyendo mobiliario que el parque jamás ha tenido, la construcción de una nueva ciclovía por calle Portugal y nuevas luminarias, entre otras obras. Y nunca ha contemplado la destrucción de áreas verdes o árboles", explicó el municipio, que aseguró que todo el proceso ha sido "transparente".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores