Condenan a tres funcionarios de Gendarmería por apremios ilegítimos a un prisionero

A 61 días de presidio fueron condenados los funcionarios del penal Llancahue, tras atacar al recluso Jonathan Alejandro Ramos Ramos en octubre de 2012.

23 de Febrero de 2015 | 20:00 | Emol
El Mercurio / Archivo

VALDIVIA.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a tres funcionarios de Gendarmería de Chile a la pena de 61 días de presidio por el delito de apremios ilegítimos al prisionero Jonathan Alejandro Ramos Ramos, del penal de Llancahue en octubre de 2012.

El fallo de los jueces de la Primera sala del tribunal, integrada por los jueces Germán Olmedo (presidente), Pamela Hernández (integrante) y Ricardo Aravena (redactor) determinó la sanción antes señalada para los imputados Patricio Marambio Henríquez, Lizardo Garrido López y Gerson Améstica Santibáñez.

La sentencia del tribunal determinó que en circunstancias que el personal de Gendarmería efectuaba un registro y allanamiento en el interior del módulo 87 del complejo penitenciario, el recluso Ramos en desplazamiento hacia su celda dio un golpe de puño en el hombro al cabo de Gendarmería Mauricio Molina, quien intervenía en el procedimiento.

Esta situación motivó que tres custodios, entre ellos el gendarme primero Patricio Eduardo Marambio Henríquez, procedieran a agredir con golpes de pies, puños y bastón institucional en la cabeza y espalda al interno mencionado.

Esto le provocó al recluso lesiones de carácter leve según el diagnostico médico legal.

Los cabos Lizardo Albano Garrido López y Gerson Eduardo Améstica Santibáñez se encontraban en el lugar, presenciando pasivamente los hechos, sin impedir ni hacer cesar la agresión al recluta.

El tribunal concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, motivo por el cual los condenados se encontrarán sometidos a observación por el plazo de un año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores