EMOLTV

Registro de pedófilos: 2.771 personas están inhabilitadas para trabajar con menores

De éstas, 2.744 corresponde a hombres y 27 a mujeres. Las autoridades llamaron a los padres a revisar el Registro de Inhabilidades en caso de contratar a alguien que estará cerca de sus niños.

02 de Marzo de 2015 | 11:45 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

Gómez entrega nombres de inhabilitados para trabajar con menores

SANTIAGO.- Desde que se promulgó –en junio de 2012– la ley que crea el catastro nacional de pedófilos, y hasta el 12 de febrero de 2015, son 2.771 las personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad, por estar condenados por delitos sexuales contra ellos.


Así lo informó hoy el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y la directora (s) del Registro Civil, Teresa Alanis, en el marco del inicio del año escolar.


En la oportunidad, las autoridades invitaron a los padres y apoderados a revisar en línea el Registro de Inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores.
 
Según las cifras entregadas, 27 sentencias recaen en mujeres y 2.744 en hombres, siendo la Región Metropolitana la que concentra más condenados, con 858 casos, seguida de Valparaíso (318) y Bío Bío (311).
 
El Registro Civil e Identificación es el que está a cargo de administrar los datos de los condenados, y cualquier persona, natural o jurídica, puede consultarlos si necesita contratar los servicios de alguien que estará cerca de sus niños.
 
De acuerdo a la entidad, en total se han realizado 889.360 consultas al Registro de Inhabilidades y de éstas se han detectado a 1.325 hombres con imposibilidad de trabajar con menores y a 16 mujeres en la misma situación.


Al respecto, Gómez dijo que del total de las consultas "un 1,5% ha resultado positivo,es decir, que hemos salvado a un niño de ser abusado o maltratado por estas personas" y recalcó que "quienes quieran saber que individuos están inhabilitados de trabajar con niños, lo hagan con este servicio gratuito (...) que busca protegerlos de estos hechos graves".


¿Dónde consultar?


A través de www.registrocivil.cl en el ítem "Servicios en Línea", el usuario debe seleccionar "Consultas de Registros en línea", y luego "Inhabilidades para trabajar con menores". Pero a su vez, la consulta se puede realizar en las páginas Web del Sename, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial, además del Ministerio de Justicia.  


En la página se debe ingresar para persona natural, el número de RUT de ésta y el nombre y número de RUT de la persona consultada. Para persona jurídica, el sistema solicita que sea el representante legal quien consulte indicando su RUT, la razón social y el RUT de la persona jurídica a la cual representa, además del número de RUT de la persona consultada. 


La entidad precisó que de las consultas, el 51% corresponden a personas naturales mientras que el 49% son jurídicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?