Caso espionaje: Peruano reconoce en interrogatorio contacto con marino chileno

El suboficial Johnny Philco identificó a Francisco Calvanese Oyarzún, capitán de corbeta de la Armada de Chile, como el hombre que lo contactó para la compra de información secreta.

05 de Marzo de 2015 | 10:54 | Emol

Imagen del noticiario peruano que dio a conocer el video en el que Philco reconoce al presunto militar chileno.

www.latina.pe

SANTIAGO.- El suboficial de la Marina de Perú acusado de vender información privilegiada a Chile, Johnny Philco, reconoció en medio de uno de los interrogatorios a los cuales ha sido sometido al chileno que supuestamente los contactaba para acceder a los datos.

Según el diario El Comercio de Lima, dicho militar es el capitán de corbeta de la Armada de Chile y experto en inteligencia, Francisco Calvanese Oyarzún, quien se hacía llamar "Carlos", según afirmó Philco a las autoridades del país vecino.


La revelación fue publicada a través de un video por el noticiero limeño "90 Central", en el cual se observa al militar peruano diciendo sobre "Carlos" que "éste es el que yo vi de pasada nomás [...] en La Paz, de pasada".


Asimismo, también habría mencionado los seudónimos de otros dos agentes chilenos que tuvieron contacto con él: 'Alfredo' y 'Roberto', lo cual aumentaría de dos a tres los presuntos chilenos implicados en el caso.

Ayer, el presidente de Perú, Ollanta Humala dijo que la respuesta dada ayer por el Gobierno a la nota de protesta enviada por Lima sobre el caso "no satisface la demanda peruana" y aseveró que "vamos a evaluar esta situación para dar una respuesta enérgica".

La Cancillería de Perú confirmó ayer que había recibido la respuesta chilena a la nota de protesta enviada por Perú el 20 de febrero, en la que pedía una investigación sobre la denuncia de presunto espionaje abierta en Perú a tres suboficiales de la Marina de Guerra.

Humala dijo que se reunirá en las próximas horas con el canciller, Gonzalo Gutiérrez, para evaluar la respuesta que darán a la reacción de La Moneda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores