EMOLTV

Van Rysselberghe sale al paso de críticas por su presidencia en Comisión de DD.HH.

La legisladora UDI refutó que son justamente los movimientos que piden tolerancia, los que descalifican a quienes tienen opiniones distintas.

19 de Marzo de 2015 | 00:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Sorprendida se mostró la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe con las críticas surgidas este miércoles, tras su nombramiento como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Cámara Alta.


La legisladora fue designada en el cargo en reemplazo del DC Manuel Antonio Matta, lo cual ha generado diversos cuestionamientos en Twitter, por ejemplo, de parte de movimientos de la diversidad sexual.


Los principales reparos en su contra apuntan a las posturas que ha expresado la legisladora respecto a temas valóricos, como el aborto terapéutico y los matrimonios homosexuales. 


Al respecto, Van Rysselberghe señaló a Emol que "me llama tremendamente la atención y me sorprende, porque son justamente aquellos movimientos que piden tolerancia los que muestran una actitud absoluta y completamente intolerante, en relación a personas que legítimamente tienen el derecho a tener una opinión distinta a la de ellos".


En ese mismo sentido, la senadora gremialista indicó que "aparentemente quienes no tienen una posición igual a la de ellos y consideran que el ser humano tiene el derecho a su concepción y que un derecho fundamental es el derecho a la vida, cuando uno piensa eso lo que recibe de parte de ellos es una descalificación feroz".


"A mí me parece de verdad que quienes piden tolerancia, debieran mostrar un poco más de tolerancia para quienes no pensamos como ellos y que por lo demás somos una gran mayoría", recalcó.


Y agregó que si bien "es la opinión de ellos la entiendo, pero demuestra un nivel de intolerancia feroz".


Como es habitual en el Congreso, la designación de Van Rysselberghe se dio por un acuerdo previo de las bancadas que integran la comisión, siendo en este caso el turno de la UDI de ocupar el puesto. Su elección como presidenta de la instancia se dio por unanimidad, según ella misma confirmó.

En tanto, esta tarde la senadora de Amplitud Lily Pérez afirmó que la asunción de Van Rysselberghe en dicho cargo se debió a la práctica del "cuoteo".

"En la comisión de DD.HH. del Senado no se votó la presidencia: solo el senador Matta (DC) hizo traspaso a su sucesora producto de antiguo acuerdo cuoteo", escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Discusión sobre derecho a la vida


Consultada por cómo asumirá la conducción de la Comisión de DD.HH, la legisladora comentó que "de verdad estoy muy contante de asumir éste desafío. Creo que hay muchísimos temas que tienen que ver con los derechos de las personas, con los derechos humanos que van mucho más allá de la ley de identidad de género y que hoy no necesariamente están siendo respetados".


Con ello, la senadora UDI precisó que "creo que nos vamos a abocar a justamente a trabajar en estos temas, dentro de los DD.HH. está también el derecho a la vida. No sólo el derecho a la vida que se vio vulnerado cuando hubo atentados a los derechos humanos en un gobierno anterior, sino también, por ejemplo, me parece que corresponde una discusión del derecho a la vida de aquel que está por nacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?