Walker garantiza tramitación de proyectos contra discriminación tras críticas a Van Rysselberghe

El titular del Senado indicó que los parlamentarios tienen el derecho de integrar y presidir comisiones al ser elegidos por la ciudadanía. En tanto, la UDI defendió que su senadora presida la Comisión de DD.HH.

19 de Marzo de 2015 | 13:20 | Por María Cristina Romero, Emol

La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), ha sido criticada por su presidencia en la Comisión de DD.HH.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras las críticas a Jacqueline van Rysselberghe (UDI) por su nombramiento como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Senado, el presidente de esa corporación, Patricio Walker, aseguró que velará por la tramitación de proyectos de ley tendientes a terminar con la discriminación por motivos orientación sexual.


La senadora gremialista asumió ayer la presidencia de la instancia por un acuerdo previo entre las bancadas de los partidos que la integran, reemplazando asó en el cargo al DC Manuel Antonio Matta. 


Esto generó diversos cuestionamientos, por ejemplo, de parte de movimientos por la diversidad sexual, cuyos principales reparos apuntaban a las posturas de la legisladora respecto a temas valóricos, como el aborto terapéutico y los matrimonios homosexuales.


Consultado sobre la polémica, Walker explicó que "los parlamentarios son elegidos por la ciudadanía y desde ese momento tienen el derecho a integrar y presidir comisiones".


No obstante, el titular de la Cámara Alta recordó que "cuando fui presidente de la comisión de Constitución, me la jugué por la ley antidiscriminación, que sanciona toda conducta arbitraria que discrimina por razones de sexo, orientación sexual, identidad de género, situación económica, etc. También nos la jugamos por el  Acuerdo de Unión Civil".


En ese sentido, Walker sostuvo que "yo espero que cualquier parlamentario trabaje para que efectivamente se terminen las discriminaciones a personas por orientación sexual u otros motivos".


"Como presidente del Senado, doy garantía que cualquier proyecto de ley que vaya en la línea de terminar con la discriminación por orientación sexual va a ser tramitado y nadie le va a poder poner palitos a la tramitación de ese proyecto", sentenció.  


UDI defiende designación de su senadora


Desde la UDI el presidente de interino del partido, Javier Macaya, defendió el nombramiento de Van Rysselberghe, expresando ante las críticas que "me parece que es poco democrático. Yo creo que al final en un sistema democrático uno tiene que respetar que una institución como el Senado, pueda respetando las reglas internas que tiene, permitir que cualquier persona pueda asumir los cargos importante en cualquiera de las comisiones".


Con ello, Macaya enfatizó que "que la senadora Van Rysselberghe tiene una trayectoria de servicio público, de trabajo en política, lleva un año trabajando en el Senado y particularmente en la Comisión de DD.HH y que existan diferencias de ideas de fondo incluso ideológicas no justifica que se acuse a una persona de que no puede tener las aptitudes para un determinado cargo".  


"Me parece poco democrático de hacer una acusación, una imputación de que ella no tendría la altura para asumir esta comisión, discrepo absolutamente de aquello", concluyó el líder de la UDI.


En conversación con "Emol", la propia senadora Van Rysselberghe refutó las críticas en su contra, asegurando que son justamente los movimientos que piden tolerancia, los que descalifican a quienes tienen opiniones distintas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores