Comisión de Salud aprueba Ley "Ricarte Soto" tras indicación clave del Gobierno

El proyecto ahora podrá continuar su siguiente etapa legislativa, luego que el Ejecutivo se abriera a eliminar el copago para quienes accedan al beneficio.

22 de Abril de 2015 | 00:21 | Emol
Paul Plaza, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputado aprobó esta noche la ley que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, más conocido como "Ley Ricarte Soto", luego de que el gobierno ingresara una indicación para eliminar el copago para los usuarios que se contemplaba en esta iniciativa.

De esta forma, el proyecto ahora podrá continuar con su siguiente etapa legislativa.

El presidente de esta Comisión, Juan Luis Castro (PS), señaló que con esta indicación se cumplirá el espíritu de la iniciativa que es terminar con las "completadas" u otros actos de recolección de fondos para poder comprar los fármacos o acceder a tratamientos.

"A partir de una indicación que el Ejecutivo ha entregado para poner fin al llamado pago de bolsillo o copago, que era francamente una espada de Damocles para miles de chilenos que tenían que verse sometidos por plata a tener que condicionar el acceso a un remedio", indicó a radio Cooperativa.

Castro agregó al medio radial que "ésta es una gran noticia que celebro porque significa que el Ejecutivo ha escuchado al Parlamento y ha colocado esta indicación que es decisiva en la marcha hacia el Senado de este proyecto de ley".

En la Comisión de Salud estuvo presente el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien confirmó que el Gobierno acogió la solicitud de diversos parlamentarios y de organizaciones de la sociedad civil de eliminar los copagos.

"No hemos tenido ninguna duda de avanzar en esta materia, más allá de la contabilidad fiscal, que siempre es importante para darle sustentabilidad a un proyecto de ley, porque es un beneficio no para un día, no para un año, sino que tienen que ser sustentables en el tiempo", señaló Arenas, según consigna radio "Biobío".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores