Escalona reconoce triunfo de lista de Isabel Allende: "Ha configurado una mayoría"

El ex senador leyó una declaración de cinco puntos, en la que también agradeció a quienes lo apoyaron en los comicios.

27 de Abril de 2015 | 14:07 | Por Francisco Águila Vega, Emol

Escalona leyó una declaración de cinco puntos.

Sergio López, La Segunda

SANTIAGO.- El ex parlamentario Camilo Escalona reconoció este lunes el triunfo de la lista de la senadora Isabel Allende, "Nueva Mayoría Socialista", en las elecciones internas del Partido Socialista (PS), realizadas ayer domingo, para definir su nuevo comité central, el cual deberá elegir en el mes de mayo a la próxima directiva de la colectividad.


"Nuestros cómputos constatan que la lista que encabeza la senadora Isabel Allende ha configurado una mayoría, ahora tiene que proceder el Tribunal Supremo a revisar las actas, a ver la lista nacional y revisar las regiones", dijo luego de leer una declaración de cinco puntos, en la que también agradeció a quienes lo apoyaron.


Escalona agregó que la con la participación de los 26 militantes en los escrutinios internos, la colectividad "fue capaz de superar el desánimo causado por los hechos que han empeñado la dimensión ética de la política". 


Consultado acerca de si aceptaría un escaño en la nueva mesa directiva, sostuvo que "nosotros no nos vamos a arrogar la decisión que le corresponde a los miembros del comité central de esta lista".


El ex senador explicó que por los cómputos que manejan su lista tendrá una representación en torno al 40%, en consecuencia, "es evidente que habrá representantes de esta lista en la mesa (directiva)".


"Corresponde al conjunto de los miembros que son electos definir los pasos a seguir y la conducta que vamos a tener. Somos un colectivo, no vamos a tomar una decisión individual. Y en lo que a mí compete, yo de ninguna manera voy a tomar la responsabilidad de auto designarme para entrar a la mesa", sostuvo.


Asimismo, Escalona reveló que no se ha contactado con su principal contendora, sino que la saludaría el día en que el Tribunal Supremo (TS) del partido la declare vencedora.


El primer cómputo, entregado durante la madrugada y que contemplaba el escrutinio de 71 mesas de un total de 338 constituidas en todo el país (30%), daban 4.107 votos a la lista de Allende y 3.261 a la lista "Juntos somos más", liderada por Escalona.


Más atrás estaba la lista "Tercera Vía PS, Socialistas por la Asamblea Constituyente", con 445 preferencias, y la lista "Frente Allendista y Nacionalización" con 147 votos.


Según informó el TS, el próximo cómputo será entregado a las 19:00 horas de este lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores