CEP: Unión Civil es la reforma más valorada y educación la que genera más rechazo

Pese a ello, la gran mayoría de los chilenos considera que las reformas que ha impulsado el Gobierno han sido "improvisadas" y no cumplirán los objetivos que persiguen.

07 de Mayo de 2015 | 18:01 | Emol

El Acuerdo de Unión Civil es la reforma más valorada, con 38% de evaluación positiva.

El Mercurio

SANTIAGO.- No sólo la Presidenta Michelle Bachelet obtiene malos resultados en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Las reformas que ha impulsado durante su mandato tampoco concitan el respaldo mayoritario de la ciudadanía.


De acuerdo a los datos del estudio, la gran mayoría de los encuestados (65%) considera que las reformas han sido "improvisadas", y sólo el 23% cree que éstas fueron "bien pensadas".


En la misma línea, el 64% cree que estos cambios no serán eficaces para alcanzar los objetivos que se perciben, mientras que el 24% considera que sí lo son.


Además, ninguna de las cuatro grandes reformas que han sido aprobadas hasta el momento –Acuerdo de Unión Civil, sistema electoral, reforma educacional y tributaria– obtiene más del 50% de respaldo de la población.


De todas formas, la que logra el mayor nivel de apoyo es el Acuerdo de Unión Civil, que alcanza un 38% de valoración positiva y un 28% de valoración negativa.


Le sigue, aunque mucho más abajo, la reforma electoral –que eliminó el sistema binominal– que obtiene un 27% de valoración positiva y un 30% negativa.


En la vereda contraria, la reforma educacional es la que genera más rechazo, alcanzando un 37% de valoración negativa y sólo un 25% de valoración positiva. Mientras que la reforma tributaria obtiene un 20% de valoración positiva, pero su nivel de rechazo es un poco menor (34%).


En todas ellas un alto porcentaje de los encuestados (sobre el 35%) manifiesta una postura neutra, pues declaran no tener una visión positiva ni negativa de reforma en cuestión o no responden la pregunta.


El Gobierno aún tiene en carpeta otras importantes reformas para el resto de su mandato, incluyendo los proyectos que aún restan de la reforma educacional, la reforma laboral y los cambios a la Constitución.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores