EMOLTV

Destacan laboratorios de movimiento de Teletón como "referentes" en América Latina

Expertos del continente se capacitaron esta semana en dependencias de la organización. El sistema permite evaluar las terapias y definir con mayor precisión los tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

17 de Mayo de 2015 | 16:16 | Emol
imagen

El sistema utiliza sensores para detectar cada detalle del movimiento de los pacientes.

Teletón

SANTIAGO.- Especialistas de seis países de América Latina que integran la Organización Internacional de Teletones (Oritel) conocieron esta semana la experiencia desarrollada en la Teletón chilena en el uso de modernos laboratorios de análisis de movimiento, que permiten evaluar con precisión los efectos de las terapias en niños y adultos con discapacidad física.

Los avances desarrollados en estas instalaciones permiten evaluar de manera tridimensional el movimiento articular de piernas, caderas, rodillas, los pies y el tronco. Marcadores reflectantes aplicados en el cuerpo posibilitan "seguir" de manera digital cada movimiento en detalle.

Dichos patrones se transforman en gráficos que son analizados por especialistas para determinar con precisión el caminar de los pacientes.

El Laboratorio de Marcha en Santiago acoge anualmente alrededor de 400 exámenes de pacientes provenientes del centro y el norte del país. Otra instalación similar situada en Concepción atiende a la población del sur, explica a Emol la doctora Mónica Morante, jefa de la instancia.

"Nos permite evaluar mejor a los pacientes, de manera de tomar mejores decisiones con las terapéuticas que tenemos", explica.

También "permite discriminar mejor qué pacientes van necesariamente a cirugía, y las que se plantean son también mejor pensadas y planificadas", agrega.

El nivel alcanzado por las instalaciones en Chile es resaltado por Manuela Galli, bioingeniera y coordinadora del Laboratorio de Marcha y Movimiento del Instituto Politécnico de Milán, en Italia.

"Los profesionales chilenos son los más involucrados y los más preparados para el uso del análisis de movimiento. Su experiencia es fundamental, y por eso decidimos hacer la primera reunión de este tipo en Santiago", aseveró la experta.

El doctor Milton González, director médico nacional de los Institutos Teletón, coincide con la evaluación y consideró las instalaciones "como una gran herramienta que ha permitido el cambio en el tratamiento de los niños con discapacidad física a nivel mundial y en Chile en los últimos 14 años, llevando a Teletón a un nivel de liderazgo técnico a nivel continental".

Participaron en la actividad especialistas de México, Uruguay, Perú, Paraguay, El Salvador y Puerto Rico, quienes concurrieron a la sede de la entidad ubicada en Alameda con el fin de interiorizarse en los avances desarrollados en el país en este ámbito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?