EMOLTV

Gobierno desestima investigación interna por supuestas presiones al SII: "No nos corresponde"

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, insistió en que denuncia de Michel Jorratt es "seria", pero indicó que es el Ministerio Público el que tiene la responsabilidad de esclarecer esos hechos.

22 de Mayo de 2015 | 13:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Polémica causó la denuncia de Michel Jorratt.

La Segunda

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Diaz, descartó este viernes que el Ejecutivo vaya a iniciar una investigación interna tras los dichos del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien acusó haber recibido presiones por parte del ministerio del Interior para no investigar el caso SQM.


Pese a que el vocero de La Moneda calificó la denuncia del ex funcionario como "seria" y "preocupante", enfatizó que será el Ministerio Público el encargado de aclarar esos hechos y que para ello contará con toda la colaboración del Ejecutivo.


Al respecto, Díaz indicó que "hay abiertas investigaciones por parte del Ministerio Público y en los tribunales de justicia y son a ellos a quienes por mandato legal les corresponde realizar la investigación".


"Lo que yo reafirmo es lo que hemos hecho desde el comienzo: la Presidenta ha sido clara en señalar que toda la colaboración del Gobierno está a disposición de la justicia y hoy reafirmo esta instrucción", insistió.


En esa línea, ratificó que "no nos corresponde a nosotros hacer la investigación, le corresponde al Ministerio Público. En nuestro ordenamiento jurídico, en democracia, las instituciones tienen asignadas tareas específicas y deben actuar conforme a ellas".


No obstante, Díaz aclaró que "la Presidenta ha dicho desde el primer día: el Gobierno va a colaborar con todo lo que sea necesario para que las investigaciones que están en curso sigan su marcha y lleguen a destino".


"Reafirmar también algo que dijo ayer la Presidenta en su propia cuenta al país: No hay espacio para la impunidad en asuntos relacionados con investigaciones que tienen que ver con la relación entre dinero y política", enfatizó.


Según el ministro, "esa es la opinión del Gobierno, ha sido siempre desde el comienzo la opinión de la Presidenta y en consecuencia, frente a esta y otro tipo de denuncias que nos parecen serias vamos a actuar con esa instrucción que entregó de manera clara y nítida la Presidenta Bachelet".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?