EMOLTV

Concejal acusa que declaración de inmuebles de conservación histórica en Santiago ha sido sin vecinos

El municipio contempla sumar 140 edificios, a los 285 que ya fueron declarados en 2013 bajo esta categoría.

26 de Mayo de 2015 | 17:33 | Emol

SANTIAGO.- Sin quórum terminó la sesión el consejo extraordinario citado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para continuar con la declaración de Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) de la comuna. Proceso que, a juicio, del concejal de RN Felipe Alessandri, se ha hecho sin escuchar a los vecinos. 


Dicha categoría implica que los inmuebles no pueden ser demolidos o refaccionados sin previa autorización de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo.


La sesión habría fracasado, pues representantes de RN, la UDI, el PPD e independientes no dieron el quorum necesario para llevar a cabo la reunión, lo que es un hecho inédito en esta administración y en el municipio,
 
Según el concejal de RN, la piedra de tope para concretar la cita es que el plan de Tohá contempla sumar 140 ICH a los 285 que ya fueron declarados en 2013, razón por la cual aquellos miembros de la comunidad que se verán afectados por la medida, escribieron al municipio señalando que no querían formar parte del grupo de los nuevos ICH.
 
"Yo creo que es una señal clara, que no haya habido quórum en la sesión, que la inmensa mayoría de los concejales quiere que de una vez por todas se escuche a los vecinos y que se busquen medidas eficaces para la protección patrimonial", afirmó Alessandri.
 
Para él, la mayoría del concejo no quiere que se continúe con esta expropiación encubierta, que se transforma sólo en cargas para el dueño y que no necesariamente protege el patrimonio.
 
Además, Alessandri recordó que "ya en 2013 Carolina Tohá declaró 285 inmuebles de conservación histórica y los vecinos hoy sufren las consecuencias. En esa instancia el proceso fue inconsulto, ellos se enteraron después, sin nada ya que poder hacer".
 
En esa línea, el concejal RN advirtió que "hoy el 100% de los vecinos que se verá afectado ha manifestado su rechazo a la declaratoria, sin embargo la tozudez de la alcaldesa ha continuado con este proceso adelante y tiene tres o cuatro concejales que le dan el amén en todo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?