Senador Araya: Apreciación de ministro Insunza sobre límites en reelección es "errada"

El senador independiente se refirió a los dichos del titular de la Segpres quien manifestó que la limitación a la reelección de autoridades sería en un mismo territorio.

03 de Junio de 2015 | 20:29 | Emol

El senador independiente, Pedro Araya.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Esta tarde el senador Pedro Araya se refirió a los dichos del ministro de la Segpres, Jorge Insunza, respecto al proyecto de ley que limita la reelección de autoridades señalando que su apreciación sobre la propuesta "es errada".


Esto, luego que el secretario de Estado señalara que la limitación a la reelección sería en un mismo territorio, lo que abriría la posibilidad de que algunos legisladores puedan cambiarse de la localidad que representan para seguir siendo reelectos por otra zona.


"La norma que propone es el límite a la reelección y no distingue si es en uno o en otro territorio, y al no hacer eso, uno asume que por tratarse de una norma constitucional de derecho público solamente se impide el limite a la reelección", sostuvo el parlamentario independiente, quien también integra la Comisión de Constitución.


En esa línea, añadió que "lo que se está fijando en el proyecto es un límite en cuanto a la temporalidad y no al territorio, y como consecuencia de ello, no podría darse el caso que dice el ministro Insunza".


"Mi impresión es que su apreciación es errada", subrayó el parlamentario.


Con todo, el Gobierno manifestó que el límite a reelección de políticos deberá ser aclarado con una nueva indicación.


"Yo plantee una interpretación de lo que entendíamos en el equipo jurídico del ministerio de es esta norma. Pero también hay otros parlamentarios que han planteado que la redacción apunta a que se impediría la reelección en el cargo. Ahí yo creo que es importante despejar cualquier duda en esa interpretación, porque es una materia que puede dar lugar a varias interpretaciones", sostuvo el ministro Insunza durante esta tarde.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores