EMOLTV

Parlamento británico aprobó ley que prohíbe la clonación humana

La iniciativa prohíbe la implantación de embriones clonados en el útero, pero autoriza la clonación mediante la sustitución del núcleo celular -la técnica empleada para crear la oveja "Dolly"- para fines de investigación terapéutica.

29 de Noviembre de 2001 | 17:24 | EFE
LONDRES.- El Parlamento británico aprobó hoy, jueves, una nueva ley que prohíbe la clonación de personas pero permite la de embriones humanos para usos exclusivamente de investigación terapéutica.

La Cámara de los Comunes aprobó la ley tras un debate de apenas dos horas y después de que los Lores hubiera dado su visto bueno también en un solo día.

El Gobierno británico se apresuró a presentar el proyecto de ley después de que un tribunal decidiera la semana pasada que la Ley de Fertilización Humana y Embriología existente no incluía a los embriones clonados.

El proyecto de ley prohíbe la implantación de embriones clonados en el útero pero autoriza, bajo estrictas salvaguardas, la clonación mediante la sustitución del núcleo celular -la técnica empleada para crear la oveja "Dolly"- para fines de investigación terapéutica.

Científicos como el experto en fertilidad italiano Severino Antinori habían advertido que el vacío legal existente hasta ahora les permitía clonar embriones en el Reino Unido e implantarlos en el útero de una mujer antes de que se introdujera nueva legislación.

Los diputados británicos rechazaron una moción presentada por varios parlamentarios conservadores para prohibir también la clonación de embriones con fines terapéuticos, por 288 votos contra 49.

La nueva ley se integrará en el Derecho británico el próximo martes, cuando la Reina Isabel II de Inglaterra lo ratifique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?