EMOLTV

BMG distribuirá CDs protegidos contra la piratería

El sello, una de las cinco firmas discográficas más grandes del mundo, distribuirá los CDs, diseñados para enfrentar la piratería estilo Napster, entre críticos minoristas y otros expertos de la industria.

08 de Abril de 2002 | 17:27 | Reuters
NUEVA YORK.- La empresa BMG, una de las cinco firmas discográficas más grandes del mundo, dijo el lunes que comenzará a emitir discos compactos promocionales con medidas para prevenir que sean copiados.

El sello distribuirá los CDs, diseñados para enfrentar la piratería estilo Napster, entre críticos minoristas y otros expertos de la industria.

Las principales casas discográficas, Vivendi Universal, Sony Music, EMI Group, Warner Music de AOL Time Warner y BMG, filial de la alemana Bertelsmann AG , esperan que las medidas de protección contra las copias impidan a los usuarios grabar la música en el formato MP3, que permite un intercambio fácil.

"El primer beneficio de hacer promociones y anticipos es obtener una reacción sobre la tecnología (...) y esperamos que la tecnología haga que los discos no se filtren anticipadamente al público", dijo Kevin Clement, director de nuevos medios de BMG.

Grabaciones populares como "Stankonia" de Outkast y "Voodoo" de D’Angelo estuvieron disponibles en forma gratuita al públicos semanas antes que fuesen lanzados oficialmente por medio de Napster, el servicio de intercambio de archivos musicales a través de Internet, que fue cerrado a mediados del año pasado por violar las leyes de derechos de autor.

Napster ahora es poseído en parte por el grupo alemán de medios Bertelsmann.

El sello discográfico dijo que la mayoría de sus discos protegidos contendrá dos versiones del álbum, uno para el uso en aparatos reproductores de CD del consumidor, y otro codificado con el formato WMA de Microsoft Corp, para ser reproducido en computadoras y aparatos portátiles de música.

Ninguna de las principales casas discográficas se ha comprometido a lanzar los CDs protegidos a gran escala, en parte por la repercusión negativa que ha tenido en Europa, después de que discos alterados no pudieron ser reproducidos en algunos aparatos de música.

Por ejemplo, el lanzamiento del tema "White Lilies", de la cantante pop australiana Natalie Imbruglia, por parte de BMG en Gran Bretaña el año pasado, generó numerosas devoluciones del disco a los minoristas.

Y el nuevo CD de Celine Dion titulado "A new day has come", lanzado por Sony el mes pasado en Europa, causó problemas en algunas computadoras.