EMOLTV

En Rancagua y Santiago cayó banda de hackers que intervino página de la NASA

Según determinó la Brigada del Cibercrimen de Investigaciones, se trata de la tercera banda de piratas informáticos más grande de Latinoamérica.

06 de Noviembre de 2006 | 07:22 | Hernán Ávalos, El Mercurio Online
imagen

En su intervención al sitio del Poder Judicial peruano se podía leer la consigna "No somos obscenos, peleamos por lo nuestro, el mar y el pisco son chilenos".

Emol

RANCAGUA.- Cerca de las 5:20 horas de la mañana, la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones comenzó diversos operativos en Santiago y Rancagua para dar con el paradero de la tercera banda de hackers más importante de Latinoamérica, diligencias que ya suma cuatro detenidos.


En un allanamiento realizado en la villa "El Teniente" de Rancagua se detuvo a Leonardo Hernández Salas (23 años), quien responde al seudónimo de "NeTToxic", y de quien se sospecha que tiene un importante rol en la banda. Además se incautó el computador que empleaba para sus infiltraciones y otros equipos computacionales.


De acuerdo a los antecedentes entregados por la brigada del Cibercrimen, "NeTToxic" es requerido por otros países.


En sus primeras declaraciones tras ser detenido, el hacker rancagüino señaló que esto sólo lo hace por hobby y no con fines lucrativos, por lo que descarta haberse infiltrado en algún sitio web para robar dinero o datos que le sirvieran para este fin.


Otra de las detenciones se registró poco después de las ocho de la mañana en Santiago, específicamente en la comuna de Ñuñoa. En ésta se logró capturar a Carlos Patricio Amigo León, alias "SSH-2", donde además se confiscaron diversos equipos computacionales.


Los otros dos detenidos son menores de 18 años que viven en Buín. Sus nickname son "C0di0x" y "Phnx".


La condena máxima que se les podría aplicar es el presidio por 5 años y un día de acuerdo a la ley 19.223 de Delitos Informáticos.


La investigación para encontrarlos duró cerca de ocho meses, en los cuales se determinó que la banda ha realizado una serie de infiltraciones ilegales en diversos sitios nacionales e internacionales.


El subinspector Gerardo Raventós, quien está a cargo de los operativos, destacó que las detenciones pudieron llevarse a cabo gracias a la cooperación de la Interpol, y de los servicios de inteligencia de EE.UU., Israel y algunos países sudamericanos.


Dentro de sus mayores intervenciones, que ya sumarían más de 8.075, se cuentan el haber penetrado en la página web de la NASA, así como en la del Ministerio de Hacienda y la del Pase Escolar en Chile. Además han logrado violar la seguridad de sitios gubernamentales extranjeros, como el del Poder Judicial de Perú, y otros en Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Turquía e Israel.


También son buscados por haberse infiltrado en numerosas páginas de empresas privadas, como la Movistar, según se puede ver en el portal de seguridad Zone-h.org.


Por ello, y destacando la duración de la investigación y la amplia cooperación internacional, Raventós sostuvo que ésta es la diligencia de mayor envergadura que se ha hecho a nivel regional.


Un vecino común y corriente


Como personas comunes y corrientes fue descrita la familia de "NeTToxic", quienes se dedican a la minería. Visiblemente impactados sus vecinos aseguraron que son una familia muy tranquila, de clase media, muy normal.


Los mismos afirmaron que el joven nunca les llamó la atención por alguna conducta sospechosa o irregular, ya que era igual que su familia.


Del joven sólo se sabe que es estudiante de un instituto en Maipú y que involucró a su hermana en esto, ya que para algunas de sus intervenciones empleó el computador de ella. No obstante la joven no está detenida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?