El pequeño computador está orientado a acercar la tecnología a las salas de clases de todo el mundo.
IntelSHANGAI.- Intel Corporation dio a conocer un nuevo diseño de la Classmate PC basada, en el Intel Developer Forum en Shanghai, denominados “netbooks” (nueva categoría de PCs) por Intel.
Estos equipos de fácil uso tienen capacidad inalámbrica, mayor duración de la batería, teclados resistentes al agua y son más resistentes a los golpes si se llegan a caer, anunció en su presentación Andrew Chien, vicepresidente del Grupo de Tecnología Corporativa de la compañía y director de Intel Research.
La computadora diseñada por Intel es una plataforma de cómputo accesible, completamente funcional y de gran duración, centrada en Internet. Además ofrece diferentes opciones a los fabricantes para que cada uno pueda crear modelos de laptops a la medida de diversas necesidades de la educación.
“Hoy día, sólo 5% de los niños del mundo tienen acceso a una PC o a Internet”, dijo Chien. “La educación es uno de los mejores ejemplos de cómo la tecnología mejora nuestras vidas. Hemos visto cómo ayuda a los maestros a crear experiencias de aprendizaje divertidas de forma más eficiente. La Classmate PC con tecnología de Intel es una de las formas en que damos soporte a la industria de TI para diseminar los beneficios de la tecnología en la educación para niños de todo el mundo”.
La segunda generación de la Classmate PC integra el procesador Intel Celeron M con capacidades Wi-Fi 802.11b/g y de red en malla. El nivel superior de estas netbooks incluye una pantalla LCD de 9 pulgadas, batería de 6 celdas, 512 MB de memoria, un disco duro de 30 GB y una cámara Web integrada.
La Classmate PC es compatible con Microsoft Windows XP y también con variantes del sistema operativo Linux. El software y el contenido estarán disponibles en más de ocho idiomas.
Más de 80 fabricantes de software y hardware, proveedores de contenido, proveedores de servicios de educación y OEM locales han trabajado con Intel para desarrollar una infraestructura completa que dé soporte a la Classmate PC basada en Intel.
Chien dijo también que las futuras Classmate PC basadas en Intel se construirán con el procesador Intel Atom . Éste es un chip de computadora económico y de consumo de energía eficiente, diseñado para proporcionar capacidades inalámbricas a pequeños dispositivos de cómputo móviles como las netbooks.
La computadora actualizada al tamaño de los niños se continuará implementando como parte del programa Intel World Ahead, iniciativa global dirigida a difundir la accesibilidad digital y las oportunidades de educación.
En Chile, el Classmate está bajo la representación de Olidata, y se vende en una casa comercial por un precio desde $199.990.
La transformación digital
Chien habló también de cómo la segunda generación de la Classmate PC es un punto de demostración de la transformación digital que él cree está en proceso actualmente.
Destacó otros avances en el terreno digital, incluyendo el uso de un láser Raman de silicio en cascada como detector económico de gas metano y habló acerca de una novedosa tecnología “holística” de administración de energía de plataforma que mejorará considerablemente la eficiencia en el consumo de energía de una amplia variedad de tecnologías.
Se refirió a aplicaciones digitales emergentes para el consumidor como la robótica personal y la fotografía computacional como frentes donde se lleva a cabo esta transformación mediante la demostración de “Fuwa", robot personal de la Universidad Fudan y la cámara de campo de luz de ReFocus Imaging.
La Arquitectura Intel se transforma también con el movimiento multi-core en el terreno de la computación paralela de vanguardia. Esto requerirá nuevas técnicas de programación y lenguajes en el corazón del programa de investigación de la computación en la escala tera de Intel. Chien, junto con el Dr. Zhang Xia, director de tecnología de Neusoft Co., demostraron Ct, nuevo lenguaje de programación paralela de Intel Research que hará más eficiente la programación para muchos núcleos de lo que es posible hoy día. Chien dice que la investigación de Intel podrá aprovechar las oportunidades y sortear los retos que se le presentarán con la Transformación Digital.