SUNNYVALE, California.- AMD lanzó hoy dos nuevas tarjetas gráficas (o GPU) con características muy especiales. La ATI Radeon HD 4850 es la primera tarjeta gráfica con un teraFLOP y la ATI Radeon HD 4870 es la primera con memoria GDDR5 con amplitud de banda ultra ancha. Ambas estarán en el mercado en los próximos meses, probablemente en agosto.
Estas innovaciones combinadas con el diseño de ahorro de energía de AMD y la compatibilidad DirectX 10.1, entregan un rendimiento superior a corrientes de gran volumen a un costo razonable.
“La serie ATI Radeon 4800 representa un salto sobre ATI Radeon HD 3800 GPU en cuanto a performance, el mayor aumento generacional desde el lanzamiento de Radeon 9700 en 2002”, dijo Rick Bergman, Vicepresidente y Gerente General del Grupo de Productos Gráficos de AMD.
“AMD tomó una decisión estratégica para enfocarse en diseños GPU, maximizando nuestra eficiencia y permitiéndonos proveer a nuestros usuarios con la mejor propuesta de valor por cada moneda que invierten. La serie ATI Radeon 4800 establece un nuevo estándar en la industria en cuanto a claves métricas, tales como performance por watt, por mm2 y performance por dólar.”
La ATI Radeon HD 4870, que llegará al mercado a un precio sugerido de USD$ 299, representa una potencia en computación visual de 1.2 teraFLOPS. Posee una velocidad de 750 Mhz, 512 MB de memoria GDDR5 a 3.6 gigabits por segundo y posee un doble slot con configuración PCI Express 2.0 con un poder de 160 watts.
Por otro lado, la ATI Radeon HD 4850, disponible próximamente a un precio sugerido de venta al público de USD$199. Este es el primer chip gráfico con un teraFLOP, con 800 núcleos de procesamiento (idénticos a los de ATI Radeon HD 4870), una velocidad de 625 Mhz, 512 MB de memoria GDDR3 a 2 gigabits por segundo y posee un slot simple con configuración PCI Express 2.0 que otorga un poder máximo de 110 watts.
Una buena impresión
Los clientes de AMD se mostraron entusiasmados con la introducción de la serie ATI Radeon HD 4800, según explicó la empresa.
“Las nuevas tarjetas de la serie ATI Radeon HD 4800 realmente nos impresionaron en muchas áreas,” dijo Kelt Reeves, Presidente de Falcon Northwest. “En performance, ATI Radeon HD 4850 y ATI Radeon HD 4870 sobrepasan a las tarjetas que compiten en el mismo nivel de precios. Estas utilizan menos energía y producen menos ruido del ventilador del cooler para el mismo nivel de performance. La serie ATI Radeon HD 4800 representa un enorme salto para AMD”.
“Es increíble que ahora podamos construir alta performance en juegos de PC con potencia interna de un teraFLOP,” dijo Patrick Cooper, Director de Planeamiento de Producto de Alienware. “Con este tipo de performance y la suma de mejoras visuales, posibles por DirectX 10.1 y Tessellation, los jugadores pueden alcanzar la calidad realista del cine. Es un paso increíble en juegos y Alienware está pensando introducir la serie ATI Radeon HD 4800 en un futuro cercano.”
Diferentes empresas AIB (Add-In-Board) que ofrecen productos diseñados a medida, mostraron interés en esta serie. Entre las versiones de la serie ATI Radeon HD 4800 de alta performance encontramos VisionTek, ASUS, PowerColor, MSI, GIGABYTE, GECUBE, Force3D, SAPPHIRE Technology, Diamond Multimedia, Club 3D, HIS (Hightech Information Systems) y Palit Multimedia.
Los sistemas integradores lanzados con la serie ATI Radeon HD 4800 incluyen ABS, Alienware, AMAX, Canada Computers, CyberPower, Extreme PC Corporation, Falcon-Northwest, iBUYPOWER, Maingear, Systemax, Ultra Gaming y Velocity Micro.
Principales ventajas
Video de Alta Definición: La compañía explicó que la serie ATI Radeon HD 4800 permitirá a los usuarios vivir la experiencia de contenido digital de alta definición con fidelidad visual implacable mientras ayuda a mejorar la definición y claridad de los medios visuales de baja resolución.
- Ayuda a mejorar la definición y la calidad de imagen de cualquier medio visual incluyendo DVDs y videos;
- Fue diseñada para manejar fácilmente la fidelidad visual y la claridad en todos los formatos estándar de los medios de alta definición actuales;
- Incluye nuevas habilidades para medios de alta definición, como vistas de alta definición picture-in-picture, formatos extra rápidos de conversión de tus medios favoritos y soporte para las últimas tecnologías de audio de alta definición como Surround Sound 7.1.
Ahorro de energía: Una de las características de las tarjetas de esta serie es que aumentan la eficiencia ofrece, manejando inteligente la potencia desde una plataforma independiente, según dijo AMD.
- La tecnología de ATI PowerPlayTM ajusta inteligentemente los requerimientos para asegurar la performance cuando más lo necesites mientras se regula para usuarios menos exigentes.
- Con ATI RadeonTM HD 3870, AMD dispuso un nuevo estándar en performance por watt, el cual ya había sido quebrado con la serie ATI Radeon HD 4800. Comparado con la serie GPU ATI Radeon HD 3870, la serie ATI Radeon HD 4800 entrega el doble de performance utilizando sólo 20 por ciento más de energía.