WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó una ley que refuerza las multas por piratería de música y películas a nivel federal. La ley crea el organismo de vigilancia de la propiedad intelectual que responderá directamente al presidente sobre cómo proteger los derechos de autor a nivel local e internacional.
El Departamento de Justicia se ha opuesto a la creación de este cargo, que estima que mina su autoridad.
La normativa también endurece las leyes contra la piratería y la falsificación. La Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos y la Asociación de Películas respaldaron la norma, al igual que la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
"Al entrar en vigor, la ley PRO-IP (pro propriedad intelectual) manda un mensaje a los criminales de la propiedad intelectual en todo el mundo que Estados Unidos irá más allá para proteger la innovación estadounidense", comentó Tom Donohue, presidente y consejero delegado de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, según información entregada por Reuters.
La falsificación y la piratería tiene un coste de 250 mil millones de dólares anuales en Estados Unidos, según la Cámara de Comercio.