EMOLTV

Jimmy Wales destaca la importancia de la web colaborativa

Además, durante la presentación del fundador de Wikipedia, se dio a conocer el proyecto WikiEduca, responsabilidad del Observatorio de Comunicaciones Digitales, apoyado por Entel e Intel.

21 de Noviembre de 2008 | 12:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A Jimmy Wales se le nota la pasión con la que construye su proyecto, la popular enciclopedia online, Wikipedia. En una conferencia abierta realizada hoy en la Universidad Mayor, se reunió con más de 400 personas que querían escuchar su testimonio y saber qué es lo que tenía que decir sobre la web 2.0, esta nueva Internet participativa donde la información no solo es recibida por el lector, sino que también creada.


Destacó el gran alcance que tiene su creación por estos días, con millones y millones de artículos en casi todos los idiomas, que se ponen a disposición de la gente de manera abierta y gratuita.


Y bajo este mismo concepto, de lograr ser un aporte concreto para la sociedad, es que se anunció la creación de WikiEduca, una herramienta wiki (es decir, colaborativa) orientada a la educación.


“Hoy lanzamos WikiEduca, una wiki hecha por y para  profesores. La idea es generar una comunidad donde se suban constanemtene contenidos educativos para ellos,  pero tb para los alumnos y  apoderados”, dijo Daniel Fajardo, director del Observatorio de Comunicaciones Digitales.


En este sitio un profesor puede encontrar guías para un curso y materia determinada, una prueba que podría usar en su curso, o contenido para un trabajo. Además, se abren nuevas posibilidades, como que un profesor de Chiloé pueda enseñar sobre la cultura Aymara con material agregado por otro profesor de esa comunidad, explicó Fajardo.


El sitio ya está en operaciones, y por ahora tiene contenido básico, a la espera que profesores de todo Chile aporten con material. Para lograrlo, se hará una intensa labor de difusión en establecimientos de todo el país.


Una red abierta


El software libre es uno los elementos fundamentales que subyace a Wikipedia, y no sólo en el sentido de que sea gratis, sino abierto a todos. Se le da la posibilidad a quien quiera de escribir y colaborar en esta enciclopedia, que pretende recoger el conocimiento de todo tipo de áreas y de todas partes del mundo.


“Cuando pensamos en Wikipedia, pensamos en  acceso libre y fácil. La mayoría de ustedes la han utilizado, pero ¿cuántos han editado? Muchas personas que lo han utilizado para hacer una búsqueda y quizás no saben  que pueden editar”.


Una de las principales críticas que se le hace, es la imperfección de los artículos y que esta apertura total en la que se basa, permite que cualquier persona haga lo que quiera, incluso si no es algo que aporte al “conocimiento universal” que esta herramienta quiere abarcar.


“A pesar de que existe la posibilidad que algún loco un día va a querer acuchillar a todos dentro de un restaurant, sólo porque tiene cuchillos, vivimos en una sociedad abierta, porque vale la pena ser espontáneos y movernos por donde queramos”, dijo, y explicó que sucede lo mismo dentro de Internet.
 
“A veces me prguntan por qué Wikipedia es tan abierto, y yo creo que no se puede aceptar la maldad desde un comienzo, parto de la base que la gente es buena”, que alguien va a corregir una palabra mal escrita o que va a borrar un error. Claro que hay “malos”, pero hay mecanismos para enfrentarlos, dijo, para concluir que la idea es que en el mundo virtual –que suele ser muy restringido- suceda lo mismo que en la vida real. “Nadie quiere vivir en un estado policial, pero tampoco queremos la anarquía”.


Con respecto a los errores que tiene esta enciclopedia, debido a esta apertura dijo que "todos saben que en Wikipedia se comenten errores, pero es porque el error es algo común en la humanidad. Nuestra idea es tener la menor cantidad de errores, por lo tanto buscamos las fuentes para enmendarlos”, puntualizó.


COMENTA ESTA NOTICIA

Wikipedia mapuche

Wales destacó el éxito que han tenido en los idiomas europeos, como el inglés, alemán, castellano o polaco, pero que el desafío se mantiene en los idiomas africanos.


Pero ayer se sumó otro, el mapudungun. En una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, ella le expresó su interés de ampliar esta popular y útil herramienta al pueblo mapuche.


Eso sí, y respondiendo a una pregunta de la audiencia, ni se tocó el tema del software libre en esta reunión. Siendo un convencido de las bondades del open source, y cómo pueden ayudar estos programas a disminuir la brecha digital y fomentar el desarrollo tecnológico, dijo que no conoce profundamente la realidad del país -al que el interlocutor llamó como "Microsoftizado"-, por lo que no creyó responsable hablar del tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?