Hacker rompe la encriptación que emplea el 80% de los teléfonos celulares

La información fue publicada en Internet luego de que un grupo de más de 20 piratas lograra romper la seguridad.

29 de Diciembre de 2009 | 09:29 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Un hacker de 26 años logró violar la encriptación que protege los teléfonos celulares que emplean la tecnología GSM, según anunciaron en el marco del "Chaos Communication Congress".


Las extensas tablas de claves con las que descifrar el tráfico GSM, las que se lograron con la colaboración de una veintena de hackers, fueron publicadas en Internet por el autor, Karsten Nohl, junto al software necesario para hacerlo.


De acuerdo con las especificaciones que detallaron los hackers, para poder interceptar la llamada es necesario contar con una antena especial y luego proceder a su descifrado.


En tanto, un representante de la GSM Association comentó que pese a esto, escuchar una llamada GSM es bastante complejo incluso si se dispone del libro de códigos.


De esta manera las conversaciones no parecen estar en peligro de forma masiva, aunque sí que podrían estarlo otro tipo de datos, como transacciones bancarias y servicios de identificación.


No obstante, para Simon Bransfield-Garth, CEO de Cellcrypt, el efecto de hackeo de Nohl significará que romper el cifrado de una llamada GSM para poder ser escuchada pasará de semanas a sólo horas, dijo a The New York Times.


El cifrado actual GSM se conoce como el estándar A5/1 y está basado en un sistema de cifrado de 64 bits, empleado por el 80% de las llamadas realizadas entre celulares.


La especificación más moderna emplea un sistema de 128 bits, conocido como A5/3, pero actualmente son pocas las compañías que han actualizado sus redes a esta tecnología.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores