EMOLTV

EE.UU. se quejará formalmente a China por el ataque cibernético a Google

La Casa Blanca ya manifestó su apoyo a la empresa estadounidense, que amenazó con irse de China si es que no se mejoran las condiciones que impiden su correcto funcionamiento.

15 de Enero de 2010 | 15:33 | Reuters
imagen
EFE

WASHINGTON.- El largo enfrentamiento que han mantenido EE.UU. y China ahora llega a otra área, la de los ciberataques. Luego de que Google tuviera que acatar la inflexible censura que el gobierno chino ejerce sobre Internet, la empresa denunció un ciberataque que adjudicó a las autoridades locales, y tras lo cual amenazó incluso con dejar de operar en ese país.


El problema ha tomado ahora un cariz gubernamental y el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes que va a enviar pronto un mensaje diplomático formal a China expresando su preocupación por los ciberataques en contra de Google.

"Emitiremos una nota formal al Gobierno chino en Beijing sobre este asunto en los próximos días, probablemente a principios de la semana que viene", comentó a periodistas el portavoz del Departamento de Estado PJ Crowley.

"Expresará nuestra preocupación por este incidente y solicitará información de China como explicación de cómo ocurrió y qué piensan hacer al respecto", añadió.

La nota formal o ’demarche’ es una comunicación oficial, por lo general entregado en persona a un Gobierno extranjero por un diplomático destinado allí, que expone la opinión de su país, por ejemplo para protestar contra una política o medida.

Puede entregarse de forma oral o escrita.

El máximo diplomático de Washington para China se reunió el jueves con un diplomático chino para pedir una explicación sobre el ciberataque y la censura, según indicó entonces el Departamento de Estado.

Google anunció el martes que ya no está dispuesta a seguir censurando los contenidos de sus búsquedas en China y que podría cerrar la página google.cn y cerrar sus oficinas en el país.

La empresa afirmó además que a mediados de diciembre había detectado un sofisticado ataque procedente de China contra su infraestructura corporativa y que había supuesto el robo de propiedad intelectual de la compañía.

También indicó que las pruebas apuntan a que uno de los principales objetivos de los atacantes era acceder a las cuentas de correo electrónico en Gmail - el servicio de correo de Google - de activistas chinos de derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
cargando