EMOLTV

Chile aumentó su territorio más de 1,2 kilómetros cuadrados por el terremoto

Sin embargo, en el transcurso de los años el movimiento natural de las placas, el país volverá al tamaño que tenía antes de febrero.

11 de Mayo de 2010 | 09:34 | Por Bernardita Hrepich A., Emol
imagen

El sismólogo Sergio Barrientos expuso la semana pasada en el Centro de Estudios Científicos en Valdivia.

Emol

SANTIAGO.- El terremoto del pasado 27 de febrero tuvo varias consecuencias, entre ellas, provocó que algunas ciudades se desplazaran varios metros hacia el oeste. Y la frontera con Argentina, en la cordillera, también se movió pero menos que la costa, por lo que se podría decir que Chile "creció".


Según explicó Sergio Barrientos, sismólogo y director científico del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, producto del sismo la costa se desplazó hacia el mar, y así Constitución por ejemplo, está ahora 4.7 metros más al oeste. Pero en la cordillera a esa misma altura, el territorio se movió apenas un metro. "Entonces el diferencial entre la costa y la frontera con Argentina es de 3.7 metros. Eso es lo que Chile se expandió", en línea recta, dice.


Así, si se hace una estimación tomando como media un crecimiento de tres metros en una extensión de 400 kilómetros, Barrientos afirma que el país ahora tiene aproximadamente 1.200.000 metros cuadrados más. O sea, 1,2 kilómetros cuadrados.


Sin embargo, este territorio extra no será permanente. "Esto ocurre durante el período post-sísmico, justo después del terremoto. Pero entre terremotos, en los 150 o 180 años que hay entre estos eventos, Chile se tiende a contraer en aproximadamente la misma cantidad", explica el sismólogo, por lo que dentro de uno o dos siglos, el país volverá a tener su tamaño "normal", o al menos, el que tenía hasta febrero de 2010, para luego volver a expandirse en un próximo terremoto.


Chile "adelgaza"


"Todo el proceso ocurre por la convergencia entre las dos placas, y en ese lugar, donde existe el contacto entre la plaza de Nazca y la Sudamericana, el movimiento está trabado. Entonces, ambas placas se deforman, especialmente la superior y ocurre que esa deformación se da lentamente, y luego se contrae entre terremotos", dice, y agrega que la costa se acerca más a la cordillera, puesto que ese es el movimiento natural de las placas.


De hecho, esa es la razón de que la Isla de Pascua se esté acercando cada vez más al continente. "Si medimos la distancia entre la Isla de Pascua y un punto estable en Brasil, por ejemplo, esa distancia se acorta cada año en unos 7 centímetros, y en 100 años, serán siete metros".


Pero si se mide la distancia con un pie en la placa de Nazca y otro en la placa Sudamericana, "van a encontrar que no hay desplazamiento. Entonces, esos dos lugares se están deformando de otra manera, y se está acumulando elásticamente energía que se va a liberar en algún minuto, en un terremoto".


"Mientras se acorta esta distancia entre Isla de Pascua y algún lugar en Brasil, el contacto entre ambas placas se deforma y esa deformación implica una contracción de Chile, de la costa con respecto a la frontera. Y esa distancia que se acorta es muy similar a la que después se libera con el terremoto principal. Es un proceso de extensión y contracción, y sucede a lo largo de cada Chile".


Por eso, cada año Chile "adelgaza" cada año, hasta cuando hay un terremoto vuelve a "engordar", se extiende, explica Barrientos.


Y eso es, lo que según el académico, hace tan complicada la labor del Instituto Geográfico Militar, a cargo de la elaboración de los mapas de Chile, y que ahora tienen que ser replanteados producto del movimiento, que aunque es menor, provoca varios cambios.


"Hace 20 años no sabíamos esto (del movimiento después de los terremotos). Lo postulábamos, por supuesto, con estimaciones, pero no lo podíamos medir. Ahora sí, gracias a los satélites", y ya que ahora los mapas son tan exactos, unos centímetros más pueden hacer la diferencia.