Revelan por qué comer helados puede causar dolor de cabeza

Estudio detalla que el motivo no sería el recalentamiento de los vasos sanguíneos como se había pensado en un principio.

24 de Abril de 2012 | 11:39 | Emol

Dolores de cabeza se deberían a la rápida dilatación de la arteria cerebral anterior.

El Mercurio

BOSTON.- Todo el mundo ha experimentado alguna vez ese dolor de cabeza agudo y punzante como resultado de comer helado demasiado rápido.


Si bien los científicos habían sugerido que era sólo una consecuencia de la rápida refrigeración y recalentamiento de los vasos sanguíneos en los senos paranasales, un nuevo estudio demuestra que la causa está enterrada en un lugar mucho más profundo.


La investigación, llevada a cabo en parte por la Harvard Medical School, utilizó un dispositivo Doppler transcraneal para estudiar el flujo sanguíneo en el cerebro de los pacientes, mientras tenían dolores de cabeza inducidos con agua fría.


Los resultados, que están siendo presentados en la conferencia de Biología Experimental 2012, muestran que la congelación del cerebro se acompaña de una dilatación rápida de la arteria cerebral anterior, que inunda el cerebro con la sangre y, a su vez, causa dolor.


En cambio cuando los vasos se contraen, los pacientes reportaron que el dolor desaparecía. Los investigadores especulan que esta es una forma de autodefensa para el cerebro.


"El cerebro es uno de los órganos relativamente importantes en el cuerpo, y tiene que estar trabajando todo el tiempo. Es bastante sensible a la temperatura, por lo que la vasodilatación podría estar moviendo la sangre caliente dentro del tejido para asegurarse de que el cerebro se mantenga caliente", detalla el estudio.


También explican que, debido a que el cráneo es rígido, un aumento en el volumen de sangre en el cerebro causa un mayor presión, que es otra razón que induce el dolor.


Este estudio, además de entregar causas claras A los dolores de cabeza producto de helados, podría revelar hallazgos mucho más útiles


Los investigadores señalan, además, que semejantes alteraciones del flujo sanguíneo podría estar detrás de las migrañas y otros tipos de dolores de cabeza.


Si ese es el caso, se podrían crear nuevos medicamentos dirigidos específicamente a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que podría traer un gran alivio para una gran cantidad de personas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores