Ejecutivo de "FIFA 14": "Pasar a la nueva generación es como ver un partido real"

Matt McKie, director senior de marketing de la saga "FIFA" de Electronic Arts visitó Chile para asistir a Festigame. Conversamos con él sobre las novedades del título que se estrena en septiembre y las posibilidades de la nueva generación de consolas.

18 de Agosto de 2013 | 06:21 | Por Javier Neira R., Emol
EA

SANTIAGO.– Queda poco más de un mes para el estreno de "FIFA 14", una nueva edición de la franquicia anual de juegos de fútbol de Electronic Arts. Aunque hay varias mejoras para el título, el punto más atractivo del nuevo juego es que será el único simulador de fútbol que llegará a las consolas de próxima generación (Xbox One y PlayStation 4) en el año de su lanzamiento.


Aprovechando su visita a Festigame, conversamos con Matt McKie, director senior de marketing de la saga "FIFA", sobre las posibilidades que presenta la nueva generación, las mejoras de "FIFA 14" y la importancia del mercado latinoamericano.


Al enfrentar el desarrollo de un nuevo juego FIFA, ¿cuáles son los elementos que saben que tienen que empujar?
"Como equipo, primero que todo, somos fanáticos del fútbol. Vemos fútbol 24/7 en el estudio porque es un juego global. Miramos partidos, miramos nuevas jugadas. Hay cosas en este juego que siempre hemos querido incorporar. Una de las cosas que vimos en consolas es que empezamos a notar el máximo de lo que se podía hacer en esta generación. FIFA 14 es lo máximo posible en Xbox 360 y PS3. Por supuesto, vamos a seguir innovando, tenemos una gran lista de cosas cada año. Escuchamos a la comunidad, hacemos estudios para ver qué es lo que es necesario cambiar. Lo número uno es que es el estudio está lleno de perfeccionistas, estos tipos no duermen hasta que tenemos el juego de fútbol perfecto".


¿Cuáles son las novedades de FIFA 14?
"Hay dos áreas de innovación. La primera es cómo se hacen los goles, con dos principales puntos de innovación: 'Pure Shot' y una mejora en las físicas de la pelota. 'Pure Shot' es la manera en que los jugadores hacen un tiro. En la vida real el jugador puede estar fuera de balance o la pelota puede estar muy lejos, entonces la solución es adaptarse. En FIFA 13 la animación era la misma sin importar las condiciones del jugador. 'Pure Shot' hace que el jugador se adapte al momento para hacer el tiro y si está en la condición perfecta, el usuario lo va a sentir. La otra innovación está en la física de la pelota. Esencialmente es una respuesta a los usuarios que decían que la física de la pelota en el juego no era correcta. Ahora, dependiendo de cuándo le pegas, la pelota va a reaccionar de manera distinta.


La otra área se relaciona con el tempo del juego. Primero tenemos una función para proteger el balón, que se adaptará a las habilidades de cada jugador, sea defensor o atacante. Lo otro que tenemos es 'inteligencia de compañeros', que incluye inteligencia de ataque y defensa. Esto hará que los jugadores se preocupen más de cómo atacan. Los defensores podrán tomar más decisiones por segundo, permitiendo que se adapten de forma más rápida a un ataque específico. Finalmente están las mejoras en el dribbling, que surgen del feedback de los usuarios. Una mejora interesante es la variabilidad del dribbling, que al correr la pelota se separa más del jugador, obligando al usuario a saber las habilidades de sus jugadores para tener mejor control en carrera. Todas estas mejoras hacen que marcar un gol sea mucho más satisfactorio, ya que necesitas controlar todos estos elementos para poder lograrlo. Puedo decir que, tras haberlo jugado, estoy muy orgulloso de cómo quedó este juego".


¿Cuántas de estas novedades y mejoras necesitaban una nueva generación de consolas y cuántas eran simplemente mejoras al código?
"Todas estas mejoras están para las consolas HD. Estarán para Xbox One y PS4, pero fueron pensadas para Xbox 360 y PS3".


¿Cuáles serán las principales ventajas de las versiones de próxima generación?
"La principal diferencia es el motor gráfico Ignite, usado en todos los juegos de EA Sports. Los tres pilares del motor son que nos permite darle inteligencia casi humana a los jugadores, así llevamos un paso más allá cómo los jugadores corren y se comunican. Esto trae mejoras como si tienes un jugador en un equipo y después lo vendes al rival, ese jugador y los fanáticos de ambos equipos lo recordarán, afectando su rendimiento. También hay mejoras al movimiento ('True Player Motion'), que entregan animaciones mucho más reales. Cuando se hace el paso a la nueva generación, es casi como ver un partido real. Y finalmente, el tercero, es 'Living Worlds'. Lo que queremos hacer con la nueva generación es meter a la gente al juego, que sientan que son un jugador. Mejoramos los ambientes, la presencia del público. Y lo último que tenemos es una nueva serie de animaciones que permiten hacer movimientos más reales, nos permiten usar el cuerpo completo de los jugadores para entregar una sensación de inmersión. Todas las plataformas son realmente divertidas y auténticas, pero con las de nueva generación hay una sensación de novedad".


¿FIFA 14 llega este año a las consolas de próxima generación?
"Sí".


¿Y tienen planeado crear packs de lanzamiento para vender la consola con un juego FIFA?
"No puedo comentar sobre eso aún, pero es muy probable que en los países de lanzamiento haya paquetes especiales. No puedo entregar información específica a Latinoamérica, pero tenemos buenas relaciones con Microsoft y Sony y crearemos esas ediciones en los mercados apropiados".
 
¿Por cuánto tiempo más se va a desarrollar y soportar a las consolas de la actual generación?
"Tendremos dos equipos distintos. Uno desarrollará para Xbox 360 y PS3 y el otro para las consolas de próxima generación. Ese será el caso para el próximo año al menos".


¿Qué tan importante es el mercado chileno para las expectativas de venta de FIFA?
"Todo Latinoamérica es muy importante para FIFA. El fútbol es un fenómeno gigante en la región y Chile no es la excepción. Los fanáticos son muy apasionados por su liga y sus equipos. También son muy fanáticos de las ligas europeas. Sabemos lo apasionados que son y es un mercado clave para nosotros. Estamos observando nuevas características que serán anunciadas en los próximos días y por eso estamos aquí".


¿De qué maneras van a conquistar a los jugadores chilenos?
"Tenemos a Vidal en la portada para Chile, estamos trabajando con él. En el futuro veremos la posibilidad de hacer una captura de sus movimientos, para construir una representación auténtica en el juego. Por ahora estamos usando videos de referencia. No puedo hablar de licencias por ahora, sólo puedo decir que el próximo año tendremos 33 licencias en el juego y el año pasado teníamos 30. Tendremos 16 mil jugadores y más de 600 equipos. En los próximos días habrá nuevos anuncios".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas