EMOLTV

Defensa de Pinochet presenta dos recursos de reposición

Las iniciativas legales tienen como objetivo expresarle al juez Guzmán una serie de irregularidades en su resolución del 2 de enero y que no se aceptará la práctica de exámenes médicos y la realización de la indagatoria. Asimismo, se informó que se enviará una solicitud a la Corte Suprema para remover del caso al ministro Guzmán.

04 de Enero de 2001 | 14:09 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Dos recursos de reposición con apelación en subsidio fueron presentados por la defensa del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet dirigidos al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

Los recursos fueron presentados por el abogado Gustavo Collao, quien informó que el primero consiste en expresarle al juez una serie de irregularidades en su resolución del día 2 de enero. "Para la práctica de los exámenes médicos, figuran una serie de situaciones que alteran lo que ya había previsto el propio ministro con fecha 25 de septiembre de 2000 y lo que había sido ratificado por la Corte de Apelaciones el 2 de noviembre del mismo año. Se altera sustancialmente, se cambian las prioridades para que se hagan los exámenes que la propia defensa ha pedido para Pinochet", dijo Collao.

En el segundo recurso se le informa al ministro que en virtud de la misma resolución emitida por él no se va a aceptar la práctica de los exámenes médicos y la realización de la indagatoria.

"El senador Pinochet va a someterse a los exámenes médicos sólo cuando se disponga un ordenamiento y que sea conforme con lo que las propias cortes han determinado", afirmó enfático el abogado.

En todo caso, Collao reiteró que el senador le "asiste el convencimiento de someterse a los exámenes médicos".

En cuanto a la solicitud que realizaría la defensa ante la Corte Suprema para remover del caso al ministro Juan Guzmán, el profesional afirmó que ésta será presentada hoy en la tarde o mañana. En dicha solicitud se dará a conocer una serie de irregularidades que ha cometido el juez Guzmán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?