EMOLTV

Cristián Labbé pide "ley de punto final"

"Creo que aquí tiene que haber una decisión política fuerte, en el sentido de generar una acción de futuro y de encuentro y que alguien tome la decisión de punto final. O sea, terminemos con el cuento", expresó el alcalde de la comuna de Providencia.

12 de Enero de 2001 | 13:41 | DPA
SANTIAGO.- Uno de los más estrechos asesores del ex gobernante Augusto Pinochet, el alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé, pidió hoy una ley de punto final para terminar con los problemas que originan las múltiples violaciones a los derechos humanos registradas durante el régimen militar (1973- 90).

El edil de la comuna santiaguina dijo que ésta era la única solución para resolver los problemas de derechos humanos después del "fracaso de la Mesa de Diálogo".

Agregó que el problema suscitado en Chile es consecuencia de la falta de liderazgo para dejar atrás el pasado.

Labbé, quien en protesta por la detención de Pinochet en Londres (1998-2000) hostigó fuertemente a entidades británicas y españolas instaladas en Providencia, declaró que "ha faltado la conducción de un estadista que logre dejar atrás las heridas del pasado".

"Creo que aquí tiene que haber una decisión política fuerte, en el sentido de generar una acción de futuro y de encuentro y que alguien tome la decisión de punto final. O sea, terminemos con el cuento", expresó.

Esta semana, agregó, se ha confirmado que "la Mesa de Diálogo no iba a conducir a un encuentro sino a un desencuentro, y es lo que estamos viendo".

Labbé no comento el informe del Ejército que reconoce haber arrojado al mar a 151 presos políticos, asegurando que, mientras fue miembro activo de la entidad militar, no tuvo conocimiento de estos casos.

El alcalde llegó al grado de coronel en el Ejército y, según algunos sectores políticos, estuvo también vinculado a tareas de seguridad durante el régimen militar.

Cuando Pinochet fue detenido en Londres, Labbé ordenó como alcalde suspenderle el servicio de recolección de basura al Consulado de España que está ubicado en la comuna que administra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?