|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Home
El parto | Células madres

 

 

 

Células madres

En el pasado, ningún padre o madre se cuestionaba la necesidad de guardar el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento de su hijo. Es más, nadie le prestaba atención a ese asunto durante el parto.

 

Hoy las cosas han cambiado. Los avances de la medicina dieron una utilidad al cordón umbilical que antes era desechado; se descubrió que en él hay una gran cantidad de células madres de la sangre capaces de generar más células de sangre y desde entonces, el cordón es reservado para extraerle su preciado tesoro.

 

Lo anterior tiene una importancia capital si se tiene en cuenta que las células madres adultas (no embrionarias) pueden ser utilizadas, mediante transplante, en el tratamiento de ciertas enfermedades como los linfomas y mielomas; para corregir algún defecto en la sangre como la anemia aplástica; como tratamiento de rescate después de la aplicación de quimioterapia; y para producir una reacción inmunológica en pacientes con leucemia.

 

CelulasHasta 1988, las células madres de la sangre que se transplantaban provenían de la médula ósea, pero hoy se utilizan también las del cordón. Con una tecnología de avanzada se extraen las células madres de éste, las que deben ser congeladas a menos 196 grados Celsius en un plazo no superior a 48 horas.

 

Este procedimiento lo realizan en Chile tres bancos privados (Babycord, Cord Blood Bank Chile y Vidacel) y está disponible para todos los padres que -tras el pago correspondiente de una mensualidad- quieran guardar las células madres de sus hijos previendo que en una eventual futura enfermedad de éstos podrán recurrir a ellas. Próximamente, comenzará también a operar un banco público dependiente de la Fundación Genómika donde se guardarán muestras de donantes anónimos para uso de cualquier paciente que lo necesite.

 

La comunidad científica está enfrascada en una polémica respecto de las ventajas y desventajas de guardar las células madres del cordón umbilical para ser usadas por el recién nacido en el futuro, lo que en medicina se denomina transplante autólogo (sus propias células), pero todos concuerdan en la utilidad de usar las células madres del cordón en una persona distinta, lo que se denomina transplante alogénico (células de un donante).


3 2 1

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.