|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Home
El parto | Células madres

 

 

 

Defensores y detractores reconocen que las células madres del cordón presentan una menor exigencia de compatibilidad que las de médula ósea. También es más fácil disponer de ellas, porque se almacenan clasificadas de manera masiva, mientras que para conseguir un donante vivo de médula ósea se debe hacer un intenso rastreo hasta dar con el compatible.

 

GuillofEl médico hematólogo Alejandro Guiloff, de Vidacel, asegura que guardar las células madres del cordón de un hijo es como un seguro de vida para éste por cuanto ellas sirven en el tratamiento de 70 enfermedades, además de las auspiciosas investigaciones en curso en la medicina regenerativa como por el ejemplo el tratamiento de infartos al miocardio, infarto cerebral o artrosis. “Es una apuesta a futuro”, sostiene.

 

También hace ver que la obtención de estas células madres no tiene ninguna contraindicación ya que “la recolección es totalmente inocua tanto para la madre como para el niño”. Agrega que transplantarse las propias células madres elimina los riesgos de recibir una transferencia de células madres de un donante que puedan estar contaminadas con algún virus y el peligro de rechazo del transplante. 

 

El médico Francisco Barriga, jefe del programa de transplante de médula de la Universidad Católica, piensa que guardar las células madres del cordón de un hijo para que éste las utilice en el futuro no puede ser considerado todavía un seguro de vida. Explica que la cantidad de células recogidas pueden resultar insuficientes y todavía no existe la tecnología que asegure una multiplicación de las mismas sin que pierdan cualidades, mientras que las que se obtienen de la médula ósea de un donante adulto son infinitas.

 

También hace ver que no hay nada definido respecto de en qué enfermedades pueden ser aplicadas y por último, asegura que la mayoría de los tratamientos actuales para la leucemia considera el transplante de células de un donante porque es más eficiente.

Al respecto, indica que un transplante alogénico donde el donante está relacionado (un hermano compatible) y la enfermedad (leucemia aguda o crónica) se encuentra en una etapa inicial, las posibilidades de que el paciente se cure son de un 65%. Las tasas bajan considerablemente si el donante no es un relacionado y la enfermedad está más avanzada.

 

“Los transplantes autólogos (las propias células madres) tienen escasa aplicación como terapia curativa en la actualidad”, afirma Barriga.



3 2 1

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.