|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Home
Embarazo | Cuidados materno-fetales

 

 

Toda madre debe observar con atención ciertos síntomas anormales que pueden indicar la presencia de alguna complicación. Se debe consultar inmediatamente por cualquier tipo de sangrado sin importar su volumen; por cansancios extremos; disminución de los movimientos del feto (se debe tener en cuenta que los ciclos de vigilia-sueño del feto duran dos horas); restricción del crecimiento intrauterino, observable a través del tamaño del abdomen; contracciones sin encontrarse en fecha de término el embarazo; dolores de cabeza frecuentes con dificultades de visión y audición y aumento de la retención de líquido en la cara y las manos.

 

CuidadosVarios de los síntomas anteriores pueden dar la alerta temprana frente a una eventual preeclampsia (hipertensión de la madre) (ver infografía); una diabetes gestacional (que hace crecer en forma desmedida al feto debido a una intolerancia al azúcar) y que puede ser manejado con una dieta; y una placenta previa (ubicada en la base del útero sobre el cuello) que puede provocar un parto prematuro y por lo tanto, requiere de reposo.

 


Una mujer que tiene una historia de pérdidas anteriores, de parto prematuro y malformaciones, así como alguna patología crónica (problemas al corazón o riñones) debe controlarse en forma frecuente para no aumentar sus riesgos.

 

Malformaciones fetales

 

Los avances de la medicina permiten detectar a través de una serie de exámenes, pero especialmente, el ultrasonido cualquier malformación congénita en el feto y preparar así a los padres para los meses que restan del embarazo y el nacimiento de su hijo.

El doctor González asegura que es una obligación informar de los problemas presentados a los padres y dar, durante todo ese tiempo, apoyo psicológico a la pareja.


El Plan Auge comprende dentro de las patologías el tratamiento por malformaciones cardiacas, espina bífida y labio leporino que son las de mayor incidencia. Para ninguna de ellas se recomienda la realización de cirugías intrauterinas, porque todas pueden tener tratamiento adecuado después del parto.



3 2 1

imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.