|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Home
Ciclo mestrual | Fecundación

 

Fertilidad y fecundación

El gineco-obstetra Eghon Guzmán explica que el concepto de fertilidad está ligado a dos factores: a la edad de la mujer y a la pareja, es decir, un hombre puede ser fértil con una mujer y no con otra y ésta ser fértil con otro hombre.

 

Respecto de la edad de la mujer, aquéllas que tienen entre 15 y 30 años son las que están en su etapa de máxima fertilidad y quienes se encuentran entre los 30 y 35 años, si bien siguen siendo fértiles, ya no son tan eficientes. Las que se encuentran entre los 35 y más de 40 años, son aún menos eficientes y corren el riesgo de presentar alteraciones cromosómicas de los óvulos debido a que los folículos envejecen.

 

Desde el punto de vista de la fertilidad “la vejez de los folículos es mucho más importante que la cantidad de óvulos que le queden a la mujer”, explica el doctor Guzmán.

 

DownLas mujeres en rango etario mayor pueden presentar alteraciones cromosómicas de sus células germinales, siendo más frecuentes una mayor cantidad de abortos espontáneos recurrentes y sus hijos pueden nacer con alteraciones cromosómicas, como por el ejemplo, el Síndrome de Down.

 

En menores de 30 años, el riesgo de tener un hijo Down es de 1 en 1600 partos. A los 35 años, el riesgo relativo aumenta en 6 veces, es decir, 1 en cada 250 partos. Quienes tienen 40 años se encuentran en una tasa de 1 en 100 partos y las mayores de 45 años, en 1 cada 17 o 20 partos.

 

La edad del padre también es importante, pero en muchísimo menor medida, en el proceso de fertilidad; a mayor edad, los espermatozoides presentan problemas de calidad y movilidad.

 

El período fértil de la mujer se ubica del día 14 del ciclo después de iniciada la menstruación. Se calcula que en el día 14 es cuando se produce la ovulación y de haber espermatozoides en el útero, cabe la posibilidad de fecundación.

 

No obstante, el doctor Eghon Guzmán explica que estudios recientes han descubierto que para que se produzca la fecundación del óvulo, los espermios deben estar esperándolo en las trompas de Falopio. Esto implicaría que si una mujer tiene relaciones sexuales después de la ovulación, probablemente no haya fecundación, porque a las pocas horas de salir del ovario, si no es fecundado, el óvulo comienza su proceso degenerativo.

 



imprimir enviar




Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.