EMOLTV

Las polémicas y los títulos de los siete presidentes en la era Blanco y Negro

De 2005 a la fecha, varios dirigentes han liderado la concesionaria que por estos días atraviesa por un escenario lleno de dudas con respecto a su futuro.

24 de Abril de 2017 | 00:00 | Emol
imagen

Varela, Levy, Salah y Mosa tuvieron dispares y controvertidos mandatos.

Emol/Agencias
SANTIAGO.- Total incertidumbre hay con respecto a la elección del nuevo presidente de Blanco y Negro, luego de la turbulenta semana que se vivió en Macul tras la controvertida elección en la que Aníbal Mosa y Leonidas Vial ratificaron la guerra interna que se vive al interior de la concesionaria.

Este lunes habrá humo blanco y se sabrá definitivamente si Mosa continua siendo el presidente de Colo Colo, o si bien Jaime Pizarro logra la mayoría para hacerse con el cargo.

Un cargo que desde la creación de la sociedad anónima hace 12 años ha estado marcado por los hechos polémicos y también por los títulos.

Cristián Varela: 2005-2007


El ex vicepresidente de la ANFP asumió la responsabilidad de asumir en el inicio de la concesionaria tras el proceso de reconstrucción luego de la quiebra.

Pese a que su período en la máxima testera alba fue escaso, resultó muy exitoso. Bajo su mandato, el Cacique armó un equipo de ensueño con Claudio Bravo, Arturo Vidal, Matías Fernández, Jorge Valdivia y Humberto Suazo, entre otros. Con esos nombres y Claudio Borghi en la banca, Colo Colo ganó los títulos del Apertura y Clausura 2006, dando un verdadero espectáculo.

En cuanto a las polémicas, Varela no protagonizó muchas. La más recordada es la tensión que se generó con el propio "Bichi", quien en la previa de un duelo por Sudamericana con Coronel Bolognesi de Perú amenazó con renunciar producto del mal funcionamiento administrativo del club.

Gabriel Ruiz Tagle: 2007-2010


El encargado de tomar la posta fue Gabriel Ruiz Tagle, quien ya en el período de Varela formaba parte del directorio de Blanco y Negro.

La era Ruiz Tagle fue la más exitosa con las coronas del Apertura 2007, Clausura 2007, Clausura 2008 y Clausura 2009. Sin embargo, sufrió con la renuncia de Borghi en medio de un paro del plantel en 2008, en la antesala de un duelo con Boca Juniors por Libertadores.

"Son temas que no son responsabilidad del técnico, pero que igual recaen en mí...Eso es difícil. Hay gente que lo hace muy bien en el club, pero fue una seguidilla de cosas que hacen que uno tome algunas decisiones", declaró el argentino quien se fue pese a los intentos de Ruiz Tagle por retenerlo.

Guillermo Mackenna: 2010-2011


El abogado tuvo que lidiar con el despotenciamiento de figuras, además de malos resultados que motivaron los despidos de Hugo Tocalli y Diego Cagna y que radicó en que no obtuviera ninguna copa.

Lo más controvertido de su proceso fue el hecho de que apoyara por ese entonces a la dirigencia de la ANFP, en la que recién asumía Sergio Jadue, cuestionada en ese entonces por diversas causas judiciales contra sus miembros.

Hernán Levy: 2011-2012


El empresario tuvo un nefasto período. Bajo su gestión, el elenco no consiguió títulos, no ganó clásicos, quedó fuera de competiciones internacionales por primera vez en 10 años y los refuerzos no respondieron a las expectativas.

En cuanto a las polémicas, la más recordada fue la que protagonizó con el entonces arquero Francisco Prieto. Levy aseguró que "gustaría ver jugar" a Renny Vega, a lo que el ex Wanderers respondió "mejor que se quede calladito". La situación molestó en el camarín y aquello le valió un marcado distanciamiento con el plantel.

Carlos Tapia: 2012-2013


Es uno de los que vivió un turbulento paso que también estuvo marcado por no conseguir ninguna coronación.

Su período estuvo marcado por la gran serie de polémicas. La más dura la polémica salida de Esteban Paredes en junio de 2012, quien en esa fecha partió al fútbol mexicano y aseguró que la dirigencia no hizo ningún esfuerzo en retenerlo, versión que se contrapuso con lo señalado por el propio Tapia.

Además, se enfrascó en fuerte cruce de declaraciones con su par de la época, José Yuraszeck, cuando éste pidió duras sanciones para el Cacique por desmanes en un duelo con Audax.

"Estaremos todos bajo tierra y la U seguirá bastante lejos de Colo Colo. Desde esa lejanía vemos los equipos que nos quieren alcanzar y les deseamos el mejor de los éxitos. Las matemáticas normalmente no mienten", sostuvo aquella vez.

Asimismo, también tuvo que lidiar con el bullado accidente automovilístico que protagonizó el técnico Omar Labruna y que a la larga terminó sellando la salida del argentino del Cacique.

Arturo Salah: 2013-2015


Con la llegada de Salah, la sequía de títulos llegó a su fin con la conquista del Clausura 2014, cuando el equipo era dirigido por Héctor "Tito" Tapia.

Pero el período del actual presidente de la ANFP tampoco estuvo exento de controversia. Su relación con Aníbal Mosa, integrante en ese tiempo de la Corporación, sufrió un quiebre que se hizo evidente cuando en octubre de 2013 Mosa se reunió con Claudio Borghi y declaró que era el candidato para reemplazar a Gustavo Benítez.

Aquel acto no le gustó a Salah y partir de ahí el trato entre ambos nunca fue el mismo, hasta que el propio Mosa lo reemplazó.

Aníbal Mosa: 2015-2016


Finalmente, en abril de 2015 y tras cuatro años como director, Mosa asumió la presidencia de Blanco y Negro. Apenas lo hizo, sus decisiones nunca estuvieron fuera de la polémica.

La primera fue la llegada del José Luis Sierra como técnico, luego de que Héctor Tapia fuera despedido por diferencias en la conformación de su cuerpo técnico. El arribo del "Coto" dio réditos, ya que terminó con la coronación del Cacique en el Torneo de Apertura 2015-2016.

Pero el propio Sierra sintió el poder de Mosa y terminó renunciando a su cargo por los constantes problemas que daba ByN. La decisión de sacar del plantel a Martín Tonso y la llegada de Michael Ríos habrían sido inducidas por la directivo, lo que colmó la paciencia del ex volante.

Otro hecho controversial en la era Mosa fue el despido a Humberto Suazo, luego que "Chupete" fuera marginado por Sierra y su ayudante Pedro Reyes por una "falta de respeto". En el juicio contra Blanco y Negro por el despido injustificado, Suazo señaló que Mosa fue quien lo había sacado del Cacique, mientras que el timonel dijo que era una decisión de Sierra.

También ha hecho ruido con sus dichos. En abril de 2016 y en plena disputa del título con la UC, Mosa afirmó que Católica se caería de la lucha "como ha sido siempre". Al final, los cruzados terminaron levantando la copa del Clausura...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?