EMOLTV

El desastroso y preocupante nuevo fracaso de los equipos chilenos en torneos internacionales este 2017

Colo Colo, Unión Española, Deportes Iquique, Universidad Católica, O´Higgins, Everton, la U y Palestino poco y nada pudieron hacer fuera de las fronteras.

10 de Agosto de 2017 | 11:18 | Emol
imagen

Tras caer humillado por 5-0 ante Flamengo, Palestino cerró la participación de los equipos chilenos este 2017 en copas internacionales.

AFP
SANTIAGO.- La humillante derrota que ayer miércoles sufrió Palestino por 5-0 ante Flamengo, por la segunda ronda de la Copa Sudamericana, terminó por confirmar el desastroso y preocupante nuevo fracaso de los equipos chilenos en torneos internacionales este 2017, algo que se arrastra desde los últimos años.


La dura caída de los árabes en Río de Janeiro significó un global de 10-2, siendo el primer equipo nacional en recibir 10 tantos en una llave.

Por ello, no solo por lo que realizó el elenco tetracolor, resulta preocupante la participación que tuvieron los conjuntos chilenos, tanto en la Libertadores como en la Sudamericana, pues de los ocho clubes que representaron al país sólo dos lograron avanzar de rondas.

En la Libertadores, el pasado 8 de febrero, Colo Colo sufrió el primer fracaso del año al quedar eliminado en la segunda ronda del certamen continental.


El equipo de Pablo Guede cayó 2-1 ante Botafogo en el lance de ida y en la vuelta, luego de ir ganando hasta el minuto 80, igualó 1-1, resultado que lo dejó fuera de competencia, y de paso sumó 20 años sin superar una llave directa.

Luego, el 23 de febrero, fue el turno de Unión Española. El conjunto hispano venía de empatar 1-1 frente a The Strongest en el estadio Santa Laura y la llave de la Fase 3 de la Libertadores quedaba abierta.

Sin embargo, en La Paz, el equipo de Martín Palermo se ahogó y poco pudo hacer ante la superioridad del elenco altiplánico que se impuso por un categórico 5-0.


De ahí, vino la participación de Deportes Iquique en el Grupo 8, donde enfrentó al poderoso Gremio de Brasil, además de Guaraní de Paraguay y Zamora de Venezuela.

Los nortinos lograron tres triunfos, uno de ellos a los brasileños como local, un empate y dos derrotas, y pese a sumar 10 puntos en el grupo no pudieron avanzar a los octavos de final, aunque sí a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, donde quedaron eliminados frente a Independiente de Avellaneda.


En tanto, lo realizado por la Universidad Católica en el Grupo 4 de la Libertadores fue paupérrimo. Si bien la UC se enfrentó ante grandes rivales, como Flamengo, San Lorenzo y Atlético Paranaense, se esperaba una mejor presentación del equipo de Mario Salas.

Los cruzados obtuvieron sólo una victoria, dos igualdades y tres caídas, lo que les valió quedar en el último lugar de su zona, con cinco unidades y sin opciones de jugar la Sudamericana.

Si último partido fue ante Atlético Panaense, el 17 de mayo, y aunque tenían algunas opciones para continuar con vida, finalmente terminó por inclinarse por un ajustado 3-2.



Todo mal en la Copa Sudamericana...


Por su parte, en la Copa Sudamericana la realidad no fue muy distinta a lo que se vivió en la Libertadores.

O'Higgins se estrenó con una victoria por 1-0 frente a Fuerza Amarilla de Ecuador, resultado que daba para ilusionarse con seguir avanzando de fase. Pero nada de eso ocurrió. Los rancagüinos cayeron 2-0 en el duelo de revancha y dijeron tempranamente adiós del certamen continental.

Mientras que Everton, en la primera fase, se impuso por la cuenta mínima ante Patriotas de Colombia, pero en la ida perdieron por el mismo marcador y no pudieron seguir en carrera tras caer en la definición por penales.

Finalmente, Universidad de Chile también vivió un fracaso en el ámbito internacional. Los azules, con el técnico Ángel Hoyos al mando, poco pudieron hacer frente a los brasileños de Corinthians que se impusieron por 2-0 en el primer partido de la primera ronda.

Y en el choque de vuelta, donde muchos apostaban por la remontada de los laicos, fue el "Timao" que los doblegó por 2-1, lo que significó el primer fracaso de la temporada de los universitarios.


Así fue el lamentable paso de la escuadras nacionales en los torneos internacionales de este 2017, un paso que dejó mucho por analizar...