Un duro e inesperado golpe.
José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- 10 de octubre de 2017 y en la cancha del Allianz Parque de Sao Paulo se consuma el fracaso más grande del año para el fútbol chileno: La "Roja" se queda fuera del Mundial de Rusia 2018.
Lo que hace unos meses parecía imposible terminaba transformándose en una cruda realidad. El bicampeón de América perdía 3-0 con Brasil y por diferencia de goles acababa sexto en las Clasificatorias.
Duro golpe para un seleccionado que soñaba con hacer historia en la cita planetaria tras la dolorosa eliminación en Brasil 2014. Sin embargo, los negativos resultados en los últimos partidos impidieron una revancha.
Después del subcampeonato en la Copa Confederaciones Chile no volvió a ser el mismo. Perdió con Paraguay como local (0-3) y con Bolivia como visitante (0-1).
Si bien más tarde derrotó a Ecuador (2-1) en casa, la derrota con Brasil como forastero (3-0) acabó sentenciando el fracaso. Por diferencia de goles la "Roja" se quedó sin ir al Mundial de Rusia.
Pero la eliminación de la cita planetaria no fue el único fracaso del fútbol chileno este 2017.
El fiasco de la Sub 20
Era una de las generaciones más prometedoras del último tiempo. Prácticamente todos sus jugadores ya tenían rodaje en Primera y varios nombres asomaban como la esperanza del recambio.
Dirigida por Héctor Robles, la selección chilena fue al Sudamericano de Ecuador con grandes expectativas, reafirmadas por su propio entrenador. "Tráigannos a Argentina o a Brasil, ganaremos el torneo", decía el DT semanas antes del inicio del campeonato.
Pero la realidad fue otra. Y una muy distinta. A la "Roja" no sólo no la acompañaron los resultados, también mostró un paupérrimo rendimiento en cancha.
El conjunto criollo acabó último en su grupo cosechando apenas 2 puntos de 12 posibles. No ganó ningún partido, empatando con Brasil y Ecuador, y perdiendo con Paraguay y Colombia.
Otra penosa actuación en el escenario internacional
También hubo papelón en los torneos continentales. Ni en la Copa Libertadores ni en la Sudamericana los clubes nacionales pudieron hacer un digno papel.
En la Libertadores, Colo Colo y Unión ni siquiera lograron clasificar a la fase grupal al quedar eliminados en las rondas previas.
Y en la fase zonal, Universidad Católica y Deportes Iquique tuvieron un penoso registro. Los cruzados obtuvieron sólo una victoria en seis partidos, mientras los nortinos lograron tres victorias. Ambos quedaron eliminados.
En la Sudamericana no fue distinto. La U, O'Higgins y Everton quedaron fuera en la primera ronda, mientras que Palestino se despidió en la segunda con una goleada de 5-0 propinada por Flamengo.
El pobre desempeño de la Sub 17
Era un grupo duro el que Chile debía enfrentar en el Mundial de India y si bien la lucha por avanzar era complicada, el desempeño del seleccionado juvenil estuvo lejos del esperado.
La "Roja" dirigida por Hernán Caputto perdió por goleadas con Inglaterra (0-4) e Irak (0-3), y empató con México (0-0) quedando última en su zona.
El fracaso no pasó por un tema de no lograr avanzar, sino que por el pobre rendimiento mostrado por Chile, que mostró grandes falencias, un fútbol lleno de errores y se fue de la cita sin siquiera marcar un gol.
Sin duda que fue un 2017 para el olvido en lo futbolístico. Una historia llena de fracasos y duros golpes que de seguro muchos fanáticos aún recuerdan con pena y angustia.