EMOLTV

El presente de Ricardo Rojas como DT de Unión Compañías, el equipo sensación y más goleador de la Tercera B

El ex seleccionado chileno vive su primera experiencia como técnico en el conjunto de la Cuarta Región, con números arrolladores. Sin embargo, ya piensa en dar el gran salto y sueña con dirigir algún día a la U y la "Roja".

17 de Junio de 2018 | 16:12 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Ricardo Rojas en su nueva faceta como entrenador.

Archivo personal Ricardo Rojas.
SANTIAGO.- En la Tercera B no hay equipo que tenga mejores números que Unión Compañías. De los 11 duelos que ha jugado en el Grupo 1 ha ganado 10 y posee una impresionante ecuación goleadora de 43 tantos a favor y sólo 12 en contra. Es decir, promedia casi 4 conquistas por partido.

Estadísticas arrolladoras que tienen al D.U.C. como uno de los grandes favoritos para conseguir al ascenso a Tercera A. Y quien está detrás de todo este éxito es el ex futbolista y seleccionado nacional, Ricardo Rojas Trujillo. El antes defensor realiza sus primeros pasos como entrenador de fútbol en la quinta categoría del balompié criollo.

El otrora jugador, quien pasó nueve temporadas en el fútbol mexicano, jugó en Universidad de Chile, Colo Colo y Católica, entre otros clubes, dirge desde diciembre de 2016 a Unión Compañías, club nacido hace tres años en la Cuarta Región.

Y si bien el período que lleva activa la institución no ha sido muy extenso, la espectacular campaña que está llevando a cabo este semestre, de la mano de Rojas, la posiciona como una de las principales candidatas para subir de categoría.

"La clave ha sido trabajar bien y profesionalizar lo más posible esto. Lo otro son habilidades blandas que hay que manejar. El hecho de haber sido futbolista ayuda un montón porque uno está adelantado a ciertas situaciones que se pueden presentar en un plantel", detalla el técnico en diálogo con Emol.

Sin embargo, en el conjunto nortino aún está presente el fantasma del año pasado, cuando brilló en la fase regular pero no pudo repetir dicho rendimiento en la liguilla. 6 derrotas, 4 empates y 4 victorias en la etapa decisiva lo dejaron fuera de carrera por subir. "Este año hemos funcionado de buena manera. Y ante esa situación intentamos mejorar algunos sectores de nuestro equipo, sobre todo en la defensa, a la que le dimos más altura. Además ahora manejamos mejor la categoría", asegura Rojas.

Ambiciones y sueño de la "Roja"


"Ser DT es como cuando uno es futbolista, es lo mismo. A uno le gustaría ir escalando". Así comienza Ricardo Rojas explicando sus intenciones de dar el gran salto como director técnico.

Pese a que el ex defensor considera una "etapa necesaria" pasar por Tercera División, ya se siente capacitado para asumir desafíos mayores como entrenador. Su nombre incluso sonó como alternativa para Deportes La Serena (que acaba de presentar a Luis Marcoleta como nuevo DT), idea que no espantaba para nada a Rojas. Todo lo contrario.
"Es grato cuando se da la posiblidad y el nombre de uno está figurando. Pero todas las cosas se tienen que dar en su camino normal. Claramente me siento preparado para asumir en el club que me necesite. Tengo la capacidad para asumir ese desafío, sea en Deportes La Serena, Coquimbo Unido o más adelante en la Universidad de Chile. Tengo la capacidad y el hambre para realizar un buen trabajo", afirma.

¿Y le gustaría retornar a México, ahora en una nueva faceta? "Cada seis meses estoy viajando para allá. Soy nacionalizado mexicano. Obviamente sí me gustaría. Es un mercado atractivo, con fútbol competitivo. Están dadas las condiciones en los clubes para trabajar de forma óptima. Si se da esa posibilidad obviamente me encantaría", reconoce.

Pensando a futuro, sus proyecciones son ambiciosas. "Obviamente como entrenador me gustaría ir mejorando y llegar a instancias más importantes. El día de mañana me propongo salir al extranjero o llegar a la selección", sostiene el otrora zaguero.

La incertidumbre tras el retiro y su aventura en la política


Ricardo Rojas colgó los botines el 2011. Lo hizo en el Veracruz mexicano, en lo que fue el inicio de un largo período de búsqueda. Al principio, probó suerte en la política.

El ex seleccionado nacional se desempeñó como concejal de La Serena en el ciclo anterior. Postuló como independiente, apoyado por la UDI. Y aunque en 2012 no resultó electo, finalmente asumió en reemplazo de Mary Yorka Ortíz, a quien se le inhabilitó para ejercer el cargo por los tribunales de justicia, tras ser condenada por negociación incompatible.

Sin embargo, su labor social en la municipalidad serenense no lo llenaba. El fútbol seguía llamándolo. Fue así como, mientras era concejal y estudiaba ingeniería industrial en el norte, decidió también sacar la carrera de director técnico en Santiago.

"Tomé el desafío de hacer las dos carreras a la par de que ejercía un cargo público. El fútbol es el espacio que siempre me gustó, es lo que me gusta hacer, y siento que tengo las capacidades. Puede sonar incómodo pero tengo las capacidades de asumir como entrenador en cualquier institución profesional", afirma.

Finalmente Rojas dejó la política y la ingeniería para dedicarse de lleno al ámbito técnico. "Al final todo se complementa. Lo que he vivido me ha servido para aplicarlo de mejor manera en mi trabajo", manifiesta.

Pero sus inicios como entrenador no fueron nada fáciles. Tuvo que hacer innumerables sacrificios para salir adelante. "Para los que somos de provincia es el doble de pesado porque tenemos que viajar en las noches, comernos la madrugada en el bus, dormir mal, mamarnos el frío de Santiago, viajar a la INAF, estudiar, venirse, tomar el metro, hacer la hora hasta la noche...La mayoría tenemos familia, entonces es el doble de esfuerzo y valoro mucho más ser entrenador", concluye el ex defensor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?