EMOLTV

El potente mensaje de Jean Beausejour sobre la inmigración después que Francia ganara el Mundial

El jugador de Universidad de Chile, con raíces haitianas, destacó el valor multicultural de la selección que se alzó como monarca en Rusia.

18 de Julio de 2018 | 20:10 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

Jean Beausejour destacó el valor multicultural de la selección francesa.

Photosport
SANTIAGO.- El pasado domingo Francia ganó el Mundial de Rusia, alzando por segunda vez en la historia este trofeo, y uno de los detalles que más se destacó del plantel campeón fue el origen étnico de sus jugadores.

Y aquel tema fue abordado por un futbolista chileno, quien también tiene raíces extranjeras y que ha defendido con éxito la camiseta de la "Roja".

Se trata de Jean Beausejour, con ascendencia haitiana y mapuche, quien en una columna publicada en The Clinic se refirió al valor multicultural del plantel que se acaba de proclamar como campeón del mundo.

"Más allá de los aspectos futbolísticos -que dicho sea de paso, son innegables y admirables independiente del paladar futbolístico que pueda tener cada persona-, hay un rasgo evidente en esta gesta: la diversidad de orígenes, razas, etnias, credos y colores de los jugadores galos", parte el escrito del jugador de Universidad de Chile.

"Una vez más, el fútbol, en su calidad de fenómeno social, nos muestra todo aquello que algunos queremos para nuestro Chile y nos enseña el camino a seguir", complementa.

Además, el lateral izquierdo trasladó el tema a la realidad nacional, asegurando que "cuando la inmigración se ha convertido en el gran conflicto del último tiempo y cuando los que tuvimos la suerte de nacer en un país un poco más estable vemos con temor y recelo al inmigrante que llega y 'amenaza' los pocos y superficiales beneficios conseguidos hasta aquí, el fútbol nos enrostra que la integración no es sólo posible, sino también necesaria para alcanzar nuestros objetivos".

"En el caso francés, en específico, se conjugaron políticas migratorias medianamente modernas -no exentas de problemas internos- con un grupo de extranjeros que alguna vez aterrizaron en suelo francés con ganas de surgir", agregó Beausejour.

Además, el zurdo recalcó que "hoy nos toca ver por televisión a la multitud francesa agolpada en los Campos Elíseos, celebrando bajo el ¡allez les bleus! de siempre, sin importar las raíces de las familias de sus ídolos, ahora consagrados como campeones del mundo".

Por último, el nacional envió un mensaje: "He de esperar que de una vez por todas, se considere a los inmigrantes a propósito de su entereza y el coraje que demuestran por cumplir sus sueños, asunto vital para dar cuerpo al Chile que demanda el contexto político-social que nos rige".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?