EMOLTV

Habla el primer técnico de Arturo Vidal en Colo Colo: "Siempre fue un guerrero"

Patricio Contreras dirigió a la mayoría de los jugadores que conforman la "generación dorada" del Cacique, entre los que se encontraba el nuevo jugador del Barcelona. "Lo dejé porque era muy esforzado y perseverante", recuerda.

18 de Agosto de 2018 | 08:30 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
SANTIAGO.- La carrera de Arturo Vidal ha sido puro ascenso. De Colo Colo saltó a Europa y allá, cada vez que ha cambiado de club, lo ha hecho hacia uno de mejor nivel. Ahora es la flamante incorporación del Barcelona, el que es considerado por muchos el mejor equipo del mundo.

Pero sus inicios fueron mucho más difíciles: en las Sub 11 y 12 de Colo Colo, Arturo ni siquiera fue inscrito para competir en el torneo. "No tenía el nivel", recuerda Patricio Contreras, quien fue el primer técnico del volante en las divisiones inferiores del Cacique. Y hoy habla con Emol y rememora cómo era el seleccionado chileno cuando niño y el momento en que estuvo cerca de sacarlo de los cadetes del equipo albo.

"Yo tenía un plantel espectacular así que Arturo no tenía cabida en mi equipo. No era considerado. Futbolísticamente, en ese tiempo, era malo y además desordenado", puntualiza el DT desde su despacho como encargado del área de Deportes de la Municipalidad de San Ramón, después de haber estado nueve años en Macul y otros ocho en la filial de La Serena en La Pintana.

Para que Vidal "se moviera" los fines de semana, Contreras lo mandaba a jugar a una escuela llamada "La Sudamericana", que era comandada por Juan Cortés Medel, jefe técnico de los cadetes de Colo Colo en ese tiempo. Así estuvo prácticamente un año entero.
(El carnet de jugador de Vidal cuando estaba en "La Sudamericana")

"Vidal no tenía el nivel que tenía el resto, no tenía el nivel futbolístico ni físico, porque era bajito. Lo que sí tenía el Arturo y hasta el día de hoy lo conserva era la perseverancia. Estaba siempre ahí. No fallaba nunca", rememora el entrenador.

¿Pensó en echar a Arturo de Colo Colo? "Varias veces, porque era desordenado. Pero él con su buen humor me pedía perdón y yo lo perdonaba. Además que era muy esforzado", explica.

Ahora, mientras ve la carrera espectacular de Vidal en Europa, Contreras reconoce estar sorprendido. De hecho, nunca se imaginó que el mediocampista llegaría al profesionalismo. "No, nunca. Incluso pensábamos con el preparador físico y el entorno que no llegaría ni siquiera al primer equipo, nunca".

El despegue


Pese a que los primeros años de Vidal en Colo Colo no fueron fáciles, con el correr del tiempo y mientras fue quemando etapas se ganó un espacio. Y no lo devolvería jamás.

A eso de los 15 años, el volante ya había asumido que el fútbol era el único camino que podría llevarlo a conseguir sus sueños. La dura infancia que vivió y el esfuerzo inconmensurable que realizaba su madre para mantener el hogar, llevó a Vidal a ponerse como fin único brillar en la cancha. Objetivo que se empezó a reflejar en Pedrero.
9 Años estuvo Contreras en los cadetes de Colo Colo

"De un momento a otro pegó el estirón y ahí empezó a destacar. Se volvió un jugador tremendamente práctico, y un guerrero como sigue siendo hasta hoy en día. Jugaba de lateral, eso sí", detalla Contreras.

El DT confiesa que le asombró la evolución que tuvo el mediocampista en el equipo albo, y recuerda que "ya grandote se puso a jugar muy bien. Y lo que siempre tuvo fue su perseverancia y la agresividad. No de ir a pegar patadas, pero agresivo en la disputa, fuerte en la marca, y nunca se quedaba tirado. Tú ves que se tira y se para de inmediato. Así llegó al primer equipo".

Los otros alumnos emblema

Contreras no sólo tuvo a Vidal bajo su mando. "Claudio Bravo, Jorge Valdivia, Matías Fernández también estuvieron conmigo. Todos salieron del programa que teníamos nosotros. Y como yo estaba en las Sub 11,12 y 13, pasaban todos por mí", sostiene.

Es decir, el adiestrador le enseñó a prácticamente todos los jugadores que formaron la "generación dorada" de los albos, la última buena camada de futbolistas que salieron de Colo Colo y que establecieron la base de la exitosa "Roja" bicampeona de América.

Por lo mismo, Contreras se muestra decepcionado y muy crítico con el trabajo que se realiza hoy en días en las divisiones menores de los clubes chilenos. "Estamos llenos de políticas atrasadas. Por ejemplo hay equipos que en sus cadetes todavía andan repartidos por todos lados, ni siquiera tienen canchas fijas", cuestiona.

Mientras termina la conversación, el experimentado entrenador recuerda que volvió a encontrarse con Arturo Vidal el 2011, durante una práctica de la selección chilena de Claudio Borghi, y luce orgulloso una fotografía junto a él, a pesar de que hace casi 20 años nunca se imaginó que llegaría tan alto en el deporte...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?