EMOLTV

"La U era pobre, rasguñábamos tierra para cobrar": Históricos recuerdan el descenso del club y lo comparan con la actual crisis

En 1988 el cuadro azul perdió la categoría por primera vez en su historia. Hoy son colistas absolutos cuando casi ha pasado la mitad del campeonato y ad portas del Superclásico.

17 de Mayo de 2019 | 12:20 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol
imagen

Un antes y un después.

Agencias/Emol
SANTIAGO.- En la temporada de 1988 se concretó el episodio más negro en la historia de la Universidad de Chile. Al término de dicho torneo los azules finalizaron en el penúltimo lugar de la tabla, sellando su descenso a la segunda división por primera vez.

Hoy, casi 30 años después, los fantasmas de aquel episodio vuelven a rondar en el cuadro azul, y no es para sorprenderse. Los laicos marchan como colistas absolutos y luego de 12 fechas han conseguido apenas una victoria, mostrando un juego opaco y dejando muchas dudas en cuanto a lo exhibido hasta el momento.


Aunque, según afirman algunos de los jugadores que vivieron aquel descenso con la U, las situaciones son completamente diferentes. "No hay ninguna relación, ninguna comparación con este desastre. Cómo la U pudo llegar al último lugar. Nosotros no estuvimos nunca en el último lugar, nunca se nos pasó por la mente, a pesar de que no teníamos nada. Se ha hecho todo mal", asegura a Emol de manera categórica Héctor Hoffens, delantero del equipo azul en 1988.

"La U era pobre, no teníamos ni uno, rasguñábamos la tierra para cobrar. Hoy esta institución ha botado mucho dinero. Yo me acuerdo que nunca se nos pasó por la mente que podíamos descender. Caímos porque pasaron algunas cosas raras, en ese tiempo no había mucho control. Nos enteramos en el Nacional, no antes. Hubo arreglos, el maletín", complementa el otrora atacante.



Análisis similar es el que realiza Cristián Olguín, otro de los delanteros que arribó al club estudiantil la temporada en que se consumó la pérdida de la categoría. "Cuando llegaron los dos últimos partidos, que eran ante Colo Colo y Cobresal, nos propusimos en una reunión ganarlos para salvarnos. Le ganamos a Colo Colo 3-0 y lamentablemente empatamos con Cobresal. Y hubo resultados medios complejos que también nos llevaron a segunda división", rememora.

Y si bien el formato de torneo era diferente, se daba dos puntos por victoria a diferencia de los tres que reciben actualmente los equipos al ganar, y había un juego irregular por parte del cuadro azul, el temor por descender no asomó en el plantel hasta la recta final del torneo.

"Anteriormente el desafío nuestro era apuntar a la liguilla de la Copa Libertadores. Sabíamos que no íbamos a pelear el título, pero sí podíamos pelear por la liguilla. Siempre estuvimos desde la mitad de tabla para arriba. Había irregularidad, pero era un campeonato estrecho. Nosotros sacamos 26 puntos, descendimos por diferencia de gol, pero quedamos a cinco puntos de haber clasificado a la postemporada", rememora Horacio Rivas, defensa en aquella Universidad de Chile.

Cómo revertir la crisis azul y críticas por caso Herrera

Hoy, con apenas 8 puntos conseguidos luego de doce fechas, la U debe prepararse para un desafío mayor: enfrentar a un Colo Colo sublíder en medio de una crisis que parece no tener salida, la cual se ha visto acentuada por la decisión de Alfredo Arias de sacar de las convocatorias a Johnny Herrera, máximo referente del club en la actualidad.

De hecho, dicha determinación aparece como un error para algunos de los históricos, quienes apostaban por la experiencia del golero para esta clase de compromisos. "Para mí se equivocó Alfredo Arias, porque esto lo sacan adelante los jugadores con experiencia y Johnny Herrera es un baluarte, un referente, un jugador que ama a su equipo", argumenta Olguín.



Más categórico fue el "Chico" Hoffens en su análisis, al asegurar de manera tajante que Arias "estuvo totalmente equivocado. Estas cosas se sacan con los referentes, con los que tienen a la U en el corazón. Lo hizo (sacarlo de la titularidad) y no le dio buenos resultados (empate 1-1 ante Coquimbo Unido)".

Por su parte, Rivas entregó algunas claves que debe tener en cuenta la U para intentar revertir el mal momento que atraviesa, partiendo por el duelo que tendrá ante el Cacique este sábado.

"La U tiene que saber que es el colista, que va a enfrentar a uno de los punteros. La palabra es respeto, a lo que es un clásico, pero con miedo no. En estos partidos el miedo se deja fuera y hay que poner el pecho. Ganar en forma honrosa. Salir de una forma muy inteligente", explicó.

"Por la experiencia que tuve cuando jugué en la U, los clásicos son aparte. Aquí la diferencia de puntos no corre. Los dos tienen un 50/50, cualquiera puede ganar. Pero la U en estos momentos tiene que salir a jugar de chico a grande, porque de jugar de igual a igual se puede complicar la cosa", reconoce Olguín, apostando por la mesura en el planteamiento de Arias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?