Debut olímpico para el chileno.
Triatlón UC
Diego Moya adelantó su proceso en el triatlón con esta clasificación a los
Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento en el que va a
debutar este domingo.
El trialeta de 22 años, perteneciente a Universidad Católica, tenía como gran objetivo clasificar a París 2024. Sin embargo, su enorme evolución adelantó esos planes y logró asegurar sus boletos para la capital japonesa.
"Veo esto como aprendizaje y para sumar experiencia", dice Moya, uno más de la "patrulla juvenil" del Team Chile en la tierra del Sol naciente. "Siempre vi esto como un gran objetivo, y estoy feliz de hacerlo tan joven" reconoce.
Además, más mérito tiene el hecho de ser uno de dos sudamericanos en esta durísima prueba, junto al brasileño Manoel Messias. Para su participación en Tokio, el triatleta se preparó de forma especial para el evento, especialmente por las duras condiciones del clima en Japón.
El atleta nacional viajó a Cozumel, México, para acostumbrarse a la humedad y el calor que enfrentará en tierras orientales. "Cozumel se asemeja mucho al clima que tendré en competencia. Más que el calor y la temperatura, necesitaba aclimatarme a la humedad que habrá en Japón, que es cerca de un 90%”, declaró.
Por su parte, su entrenadora Ana María Lecumberri, recalcó que realizaron una buena preparación, pero espera que Moya pueda resistir las condiciones del clima y especialmente la alta contaminación ambiental en Tokio. "Mi expectativa es que él sea competitivo y pese a que lo hemos preparado, espero que no le afecte la altísima humedad. Además, en Tokio hay mucho ‘smog’, por lo que es un factor a considerar", sentencia la preparadora.
En tanto, el competidor que acompañará a Bárbara Riveros en esta disciplina, tiene como estrategia "aprovechar el nado, que es uno de mis puntos fuertes, y salir en el grupo de avanzada, para mantenerlo en la bicicleta".
El sueño de Diego Moya en el triatlón olímpico será desde las 17:30 horas de este domingo, uno que buscará extender por varios años.