EMOLTV

Crecimiento de las exportaciones de Japón se ralentiza por segundo mes consecutivo

Los envíos crecieron un 2,4% interanual en mayo, menos que el aumento de un 3,5% previsto por los economistas y por debajo de un alza de un 8% en el mes anterior.

17 de Junio de 2015 | 08:02 | Reuters
imagen
EFE
TOKIO.- El crecimiento de las exportaciones de Japón se ralentizó por segundo mes consecutivo en mayo, y la debilidad de la demanda externa ahora amenaza con erosionar el crecimiento económico en el trimestre actual.

Datos del Ministerio de Finanzas revelaron que las exportaciones crecieron un 2,4% interanual en mayo, menos que el aumento de un 3,5% previsto por los economistas y por debajo de un alza de un 8% en el mes anterior. En comparación con abril, las exportaciones cayeron un 2,7%.

El crecimiento de las exportaciones, junto con la demanda interna, es visto como crucial para expandir el impulso revelado por unos datos recientes que han sugerido una expansión económica más sólida que la prevista, liderada por el gasto de capital corporativo en el comienzo del año.

Los datos serán analizados por el Banco de Japón, que se espera que mantenga su programa de estímulo monetario sin cambios en su revisión de política más adelante esta semana, después de haber ofrecido una visión ligeramente más optimista de la economía el mes pasado.

"Las exportaciones son, sin duda, débiles y el impulso se está estancando debido a la desaceleración en China", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"Las exportaciones podrían ser un lastre para el crecimiento económico, que podría estancarse o pasar a territorio negativo en el trimestre actual dada la debilidad del consumo privado y la demanda externa", agregó.

Los envíos a China, el mayor socio comercial de Japón, se expandieron un 1,1%, disminuyendo a partir de un incremento de un 2,4% en abril. Las exportaciones de automóviles a China casi se redujeron a la mitad frente al mismo período del año anterior.

Las exportaciones a Asia, que representan más de la mitad de los envíos de Japón, subieron un 3,3% después de un aumento de un 6,0% en abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?