EMOLTV

Fitch asegura que India encabezará el crecimiento de Asia en los próximos años

"El crecimiento del PIB sobrepasará al de China, algo que no ocurre desde 1999, y se estima un crecimiento del 8,1% para 2016, que se mantendrá en un 8% en 2017", estimó la agencia.

02 de Julio de 2015 | 06:34 | EFE
imagen
Reuters
NUEVA DELHI.- La agencia de calificación Fitch considera que "la India será la clave" para la mejora del crecimiento en Asia en los próximos años y superará a China en la tasa de progreso económico en la región.

"El crecimiento del PIB en la India sobrepasará al de China, algo que no ocurre desde 1999, y se estima un crecimiento del 8,1% para 2016, que se mantendrá en un 8% en 2017", estimó Fitch en un informe presentado este miércoles, en el que redujo, sin embargo, en un 0,2%, hasta el 7,8%, los datos de avance previstos para 2015.

Las claves de este avance son, según la agencia de calificación, las políticas de crecimiento desveladas por el primer ministro indio, Narendra Modi, que generarán un efecto positivo y ayudarán a recoger los frutos de la inversión realizada.

Este hecho se ve reflejado en el aumento de la demanda en la India que, según recientes datos de Fitch, se fortalece progresivamente.

Arvind Panagariya, vicepresidente de la recientemente constituida Niti Aayog, ente gubernamental encargado de las políticas de transformación de la India, dijo que el país "probablemente crezca un 8 % este año", según el medio local DNA.

Sin embargo, para que esto suceda la India debería crecer a un 8,5% constante durante ese periodo y, de acuerdo con las previsiones de Fitch para los próximos dos años, el alza se mantendrá al 8%.

Pese a todo, la agencia de calificación confía en que la India encabezará el crecimiento venidero de Asia y Pacífico durante los próximos años, "lo que representa casi la mitad del crecimiento previsto para la región excluyendo a China", concluyó Fitch.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o el Banco Asiático de Desarrollo y agencias de calificación como Moody's o Standard & Poor's pronostican para la India crecimientos cercanos al 7,5% en los próximos años, mientras que el objetivo del Gobierno de Modi para el periodo 2015-2016 es de entre el 8,1 y el 8,5%.

La economía india se expandió con fuerza entre 2003 y 2011, cuando su PIB avanzaba a un ritmo anual cercano al 8%, pero en 2012 cayó por debajo del 5%, reflejando un estancamiento del que parece que comenzó a salir el pasado año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?