EMOLTV

Ministro Valdés descartó propuesta de postergar puesta en marcha de Reforma Tributaria

La autoridad informó en el Parlamento que con la publicación de las últimas circulares, se inicia un proceso de evaluación sobre el funcionamiento ágil del sistema, el que podría conducir a ajustes técnicos específicos para asegurar mayor simplicidad.

22 de Julio de 2015 | 23:38 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, rechazó la posibilidad de postergar el régimen tributario vigente para impulsar el crecimiento y alertó que en el actual escenario fiscal una rebaja de la carga tributaria es impracticable. 

En la sesión especial convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el actual escenario económico, la autoridad dijo que no existen antecedentes que permitan proyectar que la Reforma Tributaria recaudará menos en régimen que lo previsto. Añadió que este jueves se dictan las últimas circulares, que constituyen el fin del proceso de implementación de la reforma.

"Dijimos que no estamos plenamente contentos de la complejidad con que quedamos en el sistema dual y haremos los mejores esfuerzos vía circulares para simplificar lo más posible el sistema. Ese proceso termina mañana. De ahí se inicia un proceso de calibrar si es suficiente lo que tenemos", sostuvo, agregando que si se estima que no es suficiente podría haber una ley de adecuación técnica para simplificar el sistema.

En esa línea, detalló que esos ajustes "no son tan urgentes", ya que las normas de las que estamos hablando se aplican hacia 2018.

Por ello, el ministro descartó la propuesta de los diputados UDI de mantener el sistema tributario vigente hasta 2018, postergando la entrada en vigencia de los nuevos regímenes impositivos.

"Nuestra posición como Ejecutivo es que cualquier cambio que hagamos no puede recaudar menos y no puede cambiar los sujetos a los cuales les estamos cobrando más impuestos", declaró. 

Pero además, recordó que la situación fiscal hoy es menos holgada y está llegando a niveles en que no puede seguir deteriorándose. "Si uno pudiese arreglar un déficit fiscal bajando impuestos, sería fantástico", sostuvo.

Explicó que de hecho es la receta que se puede aplicar cuando las cargas tributarias son altas, "cuando uno tiene 55% del PIB en carga tributaria, ciertamente una baja de impuestos puede terminar recaudando más".

Pero fue enfático en señalar que Chile no tiene ese nivel de carga tributaria "y por lo tanto, tendría costo fiscal cualquier estrategia que baje la carga tributaria. No estamos en posición de hacerlo por la situación fiscal y también porque tenemos una serie de compromisos que financiar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?