EMOLTV

Reforma Tributaria: Valdés dice que próxima semana se definirán posibles cambios legales

El ministro de Hacienda expuso en la Comisión Mixta de Presupuesto, junto al subsecretario Alejandro Micco, para exponer sobre la implementación y recaudación de la normativa impositiva

05 de Agosto de 2015 | 14:27 | Emol/ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ante una sesión especial de la Comisión Mixta de Presupuestos, el ministro Valdés aseguró que durante la próxima semana habrán definiciones sobre posibles cambios legales que simplifiquen la implementación de la reforma tributaria.

El secretario de Estado fue invitado junto al subsecretario de Hacienda Alejandro Micco para exponer sobre la implementación y recaudación de la normativa impositiva, aprobada el año pasado.

"Nuestra idea, bajo la restricción de mantener la carga tributaria que se estableció con este acuerdo y mantener el efecto distributivo de esta carga tributaria, queremos la próxima semana hacer la decisión final si es que es necesario o no tener un proyecto de ley breve, para hacer una adecuación adicional si es que es necesario", indicó.

Valdés enfatizó además que ésta "ha sido una reforma que se diseñó para aplicarse gradualmente, y esto implica que se tiene tiempo para leer los distintos problemas que podrían suscitarse y abordarlos".

Por su parte, Micco sostuvo que "las circulares más importantes que son las circulares donde entran en vigencia los distintos sistemas, se publicaron con un año y medio de anticipación de que el contribuyente tuviese que tomar la primera decisión".

"Pueden surgir nuevas dudas que pueden ser aclaradas por oficios y también, como lo ha planteado el ministro si existen temas de modificaciones precisas que faciliten a su implementación, también se pueden hacer con una gran antelación sin producir impacto en las decisiones de inversión", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?