EMOLTV

Temporal: Rincón llama a empleadores a actuar con criterio y solidaridad ante ausencias

La ministra del Trabajo indicó que "inasistencias dadas por problemas en el traslado; que la persona no pueda salir de su casa o que el trabajador se encuentre en un albergue, en ningún caso podrían ser motivo de despido laboral".

10 de Agosto de 2015 | 10:55 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, llamó a los empleadores, especialmente de la zona centro-norte del país, a actuar con "prudencia, criterio y solidaridad" frente a eventuales ausencias laborales producto del sistema frontal que afecta a gran parte de Chile.

La secretaria de Estado sostuvo que "inasistencias dadas por problemas en el traslado; que la persona no pueda salir de su casa o que el trabajador se encuentre en un albergue, por ejemplo, en ningún caso podrían ser motivo de despido laboral", señaló.

En caso que los empleadores desvinculen a sus trabajadores por casos fortuitos o de fuerza mayor, la ministra  dijo que "este tipo de despidos deben reunir características o requisitos bastante claros, los que están establecidos en el Código del Trabajo".

A los trabajadores también se le recomienda, en la medida de lo posible, ponerse en contacto con sus empleadores y den a conocer la situación por la que atraviesan.

Ante eventuales despidos injustificados, Rincón reiteró el llamado a hacer las denuncias ante la Inspección del Trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?