EMOLTV

Estudio: El 74,4% de las personas evalúan a su banco con nota sobre seis

Según una investigación de GfK Adimark, sólo el 8,6% asigna una calificación entre 1 y 4 durante el segundo trimestre del año. Así, la satisfacción neta se ha mantenido algo por encima del 65%.

13 de Agosto de 2015 | 10:24 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- La satisfacción global de los cuentacorrentistas con su banco en el segundo trimestre se mantuvo en niveles altos según una encuesta realizada por la empresa GfK Adimark, a solicitud de la Asociación de Bancos.

Los datos arrojaron que el 74,4% de los encuestados evalúa con nota 6 ó 7 a su banco, mientras que sólo el 8,6% asigna una nota entre 1 y 4. De esta manera, la satisfacción neta se ha mantenido algo por encima del 65%, nivel similar al de los trimestres anteriores.

La banca online sigue siendo el canal de atención mejor evaluado por los cuentacorrentistas, con un 84% de satisfacción, comparado con sólo un 5% de insatisfacción, cifras similares a las de trimestres previos.

En segundo lugar se encuentran las sucursales bancarias con un 81,4% de satisfacción. Algo más abajo siguen los call center (76%) y los cajeros automáticos (75,4%), canal cuya evaluación se sigue recuperando lentamente, luego de la fuerte baja temporal registrada en el último trimestre de 2014, explicada por la disminución transitoria en la disponibilidad del servicio, que se debía a los problemas de seguridad pública del año anterior.

"En este contexto cabe destacar que el evento de fuerza mayor que provocó la reciente huelga de transportistas de valores, ocurrida entre
mayo y junio de 2015, a pesar de dificultar la reposición de efectivo en los cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales bancarias, no tuvo un impacto negativo en los niveles de satisfacción de los clientes con el canal de los cajeros", indica el estudio.

En cuanto a la percepción de precios de los servicios financieros, cerca del 80% de los cuentacorrentistas opina que los intereses y comisiones que le cobra su banco son razonables o incluso bajos.

"Los clientes cuentacorrentistas mantienen una buena relación con sus bancos, la que se materializa en una positiva evaluación de la calidad y costos de los servicios prestados a los cuentacorrentistas", señala otra percepción del sondeo.

En esa línea, el 87% de los encuestados señala su disposición a volver a contratar servicios en el mismo banco en que tiene su cuenta corriente; el mismo porcentaje recomendaría su banco a familiares o amigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?